PUCV desarrolla proyecto para reutilizar aguas grises con comunidades de La Ligua, Petorca y Cabildo

Jueves 26 de octubre de 2023

Desarrollar un sistema de tratamiento de aguas grises para reutilizarlas en la agricultura dentro de comunidades rurales de La Ligua, Petorca y Cabildo es el objetivo de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que se adjudicó la PUCV y que es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

La iniciativa será ejecutada de manera conjunta por el Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) y la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) de la Universidad, bajo la dirección de la profesora Dra. Paola Poirrier de dicha unidad académica.

Entre los aspectos que aborda el proyecto se encuentra caracterizar las aguas grises producidas en sectores rurales, evaluar su tratamiento y el uso de estos elementos, además de validar el proceso de recuperación en el laboratorio y construir una planta piloto demostrativa.

El equipo a cargo de la iniciativa ha tomado un contacto estrecho con los municipios de dichas comunas y se eligieron tres sectores rurales con los que trabajarán por un periodo de 18 meses para probar una tecnología que ayude a encontrar una salida a la crisis hídrica que enfrentan.

“Visitamos la zona y vamos a trabajar en Petorca con la comunidad de El Bronce, en Cabildo con los vecinos de El Escorial y en La Ligua con un grupo de vecinos de Valle Hermoso. Estas áreas tienen diversas problemáticas relacionadas con el agua. Petorca es la zona más afectada por la escasez hídrica. Algunas comunidades se abastecen con camiones aljibes y en algunos casos el agua que proviene de la montaña podría tener presencia de metales pesados”, añadió la profesora Poirrier.

El proyecto contempla levantar información para luego proponer soluciones aplicables a estas comunidades que no cuentan con alcantarillado ni plantas de tratamiento y así acceder a agua de mejor calidad y que puedan reutilizar aguas grises.

“Probaremos una tecnología basada en la naturaleza. Estamos pensando en desarrollar un sistema de humedales, donde podamos tratar estas aguas grises, recuperarlas y que ellos las puedan reutilizar de acuerdo a sus necesidades. Cada comuna tiene sus propios requerimientos. Buscamos levantar información y ofrecer una solución simple basada en la naturaleza que les permita recuperar esa agua que se está perdiendo y que podrían ocupar nuevamente de acuerdo a lo que requieran”, complementó la profesora.

El proyecto destaca además por su carácter interdisciplinario. pues se está realizando de manera conjunta con el NBC, la EIB, en asociación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y con la colaboración del CFT PUCV de La Ligua.

Dentro de los resultados se espera contribuir a mejorar la calidad y el bienestar social de pequeños agricultores debido a una mayor disponibilidad de agua para su uso en agricultura.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica