PUCV desarrolla avances en equidad de género

Nuestra Casa de Estudios está trabajando para contar con una política integral en la materia.

Jueves 8 de junio de 2023

PUCV desarrolla avances en equidad de género - Foto 1
PUCV desarrolla avances en equidad de género - Foto 2

Durante este 2023, la PUCV se encuentra avanzando para contar con una política integral de Equidad de Género que incorpore diversos niveles de prevención en materias formativas, prevención y sensibilización sobre la materia donde participan representantes de los tres estamentos que conforman la comunidad universitaria.

Al respecto, esta semana se realizó el seminario “Construyendo equidad de género en la PUCV: un desafío institucional”, iniciativa que tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la importancia de promover este ámbito dentro de la Universidad.

En la ocasión, se anunció el lanzamiento de la propuesta “Liderazgo Femenino en proyectos de investigación con perspectiva de género”, dirigida a las académicas de la Universidad y se dio a conocer la creación de la comunidad de Investigadoras PUCV como parte del proyecto InES de Género, que contempla mejorar el liderazgo y la participación de mujeres en ciencias, tecnología e innovación.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que para nuestra Universidad es muy valioso ir adecuando nuestra institucionalidad y su arquitectura a los desarrollos del país y de la educación superior. A lo largo de su historia, la Universidad se ha caracterizado de hacer lecturas adecuadas a los cambios que ha enfrentado la sociedad y adoptando progresivamente esos desarrollos.

“Como Universidad es una satisfacción organizar este encuentro, pues nuestro programa de gobierno contempla el desarrollo de la Dirección de Equidad de Género y la realización de una política al interior de la Institución. Estamos avanzando en una materia muy significativa para nuestra Casa de Estudios. Una política se materializa con acciones, un plan de trabajo, la incorporación de profesoras y estudiantes en carreras. La formación de personas es la clave para enfrentar y abordar un desarrollo en materia de equidad de género para los próximos años”, señaló.

En nuestra Universidad se perciben diversos avances en lo que respecta a la participación femenina, donde un 52% de los funcionarios de la Universidad y un 40,5% del profesorado está compuesto por mujeres.

La directora de Equidad de Género de la PUCV, Yesika Herrera, indicó que durante este año se está trabajando intensamente para dar una respuesta institucional a temas emergentes.

“La decisión política de la Rectoría ha abierto una tremenda oportunidad para pensar de manera transversal los desafíos pendientes en relaciones de género y equidad. Éste es un gran logro. Un segundo avance se relaciona con la articulación que se ha ido logrando entre distintos académicos para pensar el desafío de un diagnóstico en torno a brechas de género que nos permita tener conocimiento sobre el estado de esta materia y poder fundamentar una política integral de género”, expresó.

Herrera indicó que en la reunión anual de la Comisión de Género del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), se dieron a conocer los avances logrados en todas las universidades que lo conforman y se compartió la mirada respecto a que la mayoría de las instituciones cuentan con una institucionalización de las direcciones de equidad de género y se perciben mejoras en procesos formativos.

El seminario contó con la participación de la directora de Equidad de Género de la PUC, Silvana Zunlungo, quien realizó la ponencia “Equidad de género y sus desafíos para las universidades: la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile".

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica