Click acá para ir directamente al contenido

Universidad construye la segunda planta solar universitaria más grande de Chile

Miércoles 20 de septiembre de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reafirma su compromiso con la sostenibilidad como pilar fundamental en su quehacer institucional, integrando en sus acciones un comportamiento socialmente responsable, dirigido a promover el bienestar de toda la comunidad universitaria y las partes interesadas que se vinculan con la institución.

Siguiendo esta línea de trabajo, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas ha impulsado diversas iniciativas centradas en el cuidado del medio ambiente. Una de estas acciones es la instalación, durante el mes de septiembre de la primera planta de generación de energía solar en el Campus Curauma.

La innovadora planta contará con 1.100 paneles solares, alcanzando una capacidad de generación de 390Kwp, lo que permitirá cubrir una vez en operación el 33% de las necesidades energéticas del campus. Con su implementación, será la segunda instalación solar universitaria más grande en Chile.

La colocación de los paneles se está efectuando en los edificios del Campus Curauma, entre ellos en los techos de la Facultad de Ciencias, Escuela de Tecnología Médica, Escuela de Ciencias del Mar, Biblioteca y Casino. Se prevé que las obras concluyan en noviembre y su operación inicie en febrero de 2024.

De acuerdo al vicerrector de Administración y Finanzas, Alex Paz, “estamos dando un paso concreto hacia la construcción de un futuro más sostenible, en consonancia con las necesidades globales y nuestra visión institucional. La nueva planta solar no solo contribuye a la reducción de nuestra huella de carbono, sino que también reafirma nuestro compromiso de ser líderes en iniciativas sostenibles en el ámbito universitario”.

En la ocasión, el vicerrector Paz aprovechó la oportunidad de agradecer a todos quienes han colaborado en esta iniciativa, en especial a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV.  

Esta es solo la primera fase de un ambicioso plan de autogeneración basado en energías renovables. En futuras etapas, otros edificios del Campus Curauma y de otras sedes se sumarán a este esfuerzo, consolidando la visión de una institución sostenible y carbono neutral.

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags