PUCV confiere distinción Fides et Labor a Cardenal Giuseppe Versaldi

La condecoración, en el grado Ad Honorem, le fue entregada al Prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede “en virtud de su profundo compromiso apostólico y su permanente servicio a la Iglesia”.

Jueves 12 de octubre de 2017

PUCV confiere distinción Fides et Labor a Cardenal Giuseppe Versaldi - Foto 1
PUCV confiere distinción Fides et Labor a Cardenal Giuseppe Versaldi - Foto 2

11.10.2017

En una solemne ceremonia realizada ante el Consejo Superior, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso le confirió la distinción Fides et Labor, en el grado Ad Honorem, al Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

De acuerdo al decreto leído por el secretario general de la Universidad, Juan Carlos Gentina, esta distinción le fue otorgada “en virtud de su profundo compromiso apostólico y su permanente servicio a la Iglesia, manifestada en el ejercicio de relevantes cargos, entre los que destacan el de Presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Obispo de Alejandría, elevado a la dignidad de Arzobispo y creado Cardenal por Su Santidad Benedicto XVI, y siendo nombrado posteriormente, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica por el Papa Francisco”.

Asimismo, en el documento se destaca su vasta trayectoria, méritos académicos y eclesiales, su aporte a la educación católica como transmisora de valores, su ánimo de promover el diálogo entre la Fe, la razón y la cultura, además de favorecer y difundir el desarrollo integral de la persona, tanto en el plano individual como social.

El Cardenal Versaldi, junto con agradecer esta condecoración que recibe cuando está próximo a cumplir 75 años, compartió con los presentes un diálogo que sostuvo con Su Santidad Francisco: “cuando el Papa cumplió 80 años, le dije ‘con 80 años cambia un poco el ritmo’. Y él me respondió ‘cuando se llega al fin, hay que dar todo lo que uno tiene”.

REUNIÓN CON EL CONSEJO SUPERIOR

Tras una intervención del rector Claudio Elórtegui en la que hizo hincapié en algunos hitos de la PUCV, el Cardenal Versaldi mantuvo un diálogo con los miembros del Consejo Superior, oportunidad en la que se refirió fundamentalmente a la labor que deben desarrollar las universidades católicas. “La calidad de una universidad no es solo académica, sino que en ella se ve el testimonio de la Iglesia, el amor de Dios”, señaló.

Complementariamente,  destacó el mensaje del Papa Francisco, en el sentido de “tener una Iglesia misionera, que ama, que se dirige a todos y que privilegia a aquellos que son más débiles, porque el amor y la misericordia comprenden y superan la justicia”.

En su visita, el Cardenal Versaldi quien fue acompañado por el Secretario del Cardenal Prefecto, Monseñor Massimo Pepe y el Primer Secretario de la Nunciatura Apostólica en Chile, Monseñor Vesceslav Tumir, recorrió algunas dependencias de la Universidad en el Campus Curauma y en Casa Central.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio