El acuerdo firmado con la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo permitirá la formación de alrededor de 110 profesionales de ambos países que serán certificados por el Programa Internacional de nuestra Casa de Estudios.

Viernes 12 de octubre de 2018

PUCV capacitará a funcionarios públicos en Jamaica y Guyana con apoyo de la AGCID - Foto 1
PUCV capacitará a funcionarios públicos en Jamaica y Guyana con apoyo de la AGCID - Foto 2

12.10.2018

La internacionalización de la educación superior se manifiesta en  diversos ámbitos en el contexto global y también es posible apreciarlo como una herramienta concreta de política exterior que favorece el acercamiento entre los países, considerando que compartir el conocimiento desde la academia al servicio público otorga mayores oportunidades a las naciones para alcanzar un mejor nivel de desarrollo.

En esta misma línea, recientemente se suscribió un convenio de cooperación entre la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el objetivo de estrechar vínculos entre Chile y los países del caribe anglófono.

Como primera medida, nuestra Casa de Estudios a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) ofrecerá un programa de enseñanza de español como segunda lengua para servidores públicos de Centroamérica y el Caribe anglófono y funcionarios de CARICOM, específicamente en Jamaica y Guyana.

Serán dos meses de trabajo en esta área y se capacitará a alrededor de 110 profesionales. El programa comenzará a impartirse durante la última semana de octubre hasta la primera quincena de diciembre próximo. El programa se va a dictar en ambos países y estará a cargo del PIIE de la DRI.

“Este programa se realiza en el marco de una iniciativa presidencial donde como país tomamos el compromiso en Centroamérica y el Caribe de apoyarlos en el fortalecimiento de sus instituciones públicas. Estos países anglófonos que están insertos en un contexto no hispanohablante tomaron esta oportunidad y vamos a trabajar con ellos con la coordinación de los cónsules en sus respectivos países”, explicó el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez.

El acuerdo con la AGCID fue firmado recientemente por el rector Claudio Elórtegui y la idea es seguir replicando este tipo de programas en otros países del Caribe, considerando que su lengua materna es el inglés o francés.

En esta misma línea, hay un trabajo valioso de política exterior, considerando la salida de Chile de las misiones de paz en Haití, por lo tanto, como país se está tratando de mantener el posicionamiento en esa área geográfica y se está impulsando una serie de esfuerzos a través de la educación superior para contribuir al desarrollo.

UNA ESTRECHA VINCULACIÓN

El director Marcos Avilez recordó que con la AGCID se han desarrollado una serie de iniciativas de cooperación académica durante los últimos años. Por ejemplo, se realizó un diplomado en prevención de los efectos de tsunamis con el objetivo de capacitar a expertos que están a cargo de las oficinas de emergencia de Sudamérica y Centroamérica.

El programa se ha desarrollado de manera exitosa en seis ocasiones y cuenta con el patrocinio de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) en el marco del proyecto KIZUNA bajo la coordinación de la DRI y la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

Por su parte, este año se efectuó nuevamente el Diplomado en Metodologías de Enseñanza de Español como Segundo Idioma para Profesores de Español del Caribe Anglófono, impartido de manera conjunta con el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) dirigido a docentes de Antigua, Bahamas, Barbados, Granada, Guyana, Jamaica, St. Vincent, Sta. Lucía y Trinidad y Tobago.

“Este diplomado ha sido bien evaluado, la idea es continuar los próximos años y que pueda replicarse de manera continua. Hay un compromiso de continuidad y la idea es seguir avanzando. Con la AGCID tenemos vinculación de larga data a propósito de sus programas de becas para Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe y en otras zonas geográficas como ocurre con el Programa Nelson Mandela. Este último se ha reflejado en la venida de alumnos de África, de países como Mozambique y Angola al Magíster en Relaciones Internacionales de CEAL”, precisó.

Avilez anunció que además se está trabajando para concretar a futuro un programa de estudios en el manejo de residuos sólidos, iniciativa que será realizada por el Instituto de Geografía con el apoyo de ONU Medioambiente y la DRI.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV capacitará a funcionarios públicos en Jamaica y Guyana con apoyo de la AGCID - Foto 3
PUCV capacitará a funcionarios públicos en Jamaica y Guyana con apoyo de la AGCID - Foto 4