PUCV apoya a emprendedoras de Petorca para internacionalizar sus productos

La iniciativa fue ejecutada por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) con financiamiento de la Embajada de Estados Unidos.

Martes 4 de abril de 2023

PUCV apoya a emprendedoras de Petorca para internacionalizar sus productos

Consciente de su rol social y vinculado al entorno, la PUCV desde sus orígenes ha apoyado el desarrollo de diversos emprendimientos. En esta misma línea, la Universidad a través del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), donde es socia fundadora, desarrolló un programa de emprendimiento alimentario con 20 mujeres de la provincia de Petorca, lugar fuertemente afectado por la sequía.

La iniciativa que se desarrolló entre los años 2021 y 2022 contó además con el apoyo del Food Innovation Center de la Universidad del Estado de Oregón con financiamiento de la Embajada de Estados Unidos, bajo la dirección de la académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y directora del CREAS, María Elvira Zúñiga.

“La iniciativa tiene un rol social y se vincula con el emprendimiento en la región. El proyecto consistió en que nosotros las capacitamos, luego seleccionamos entre 20 emprendedoras a un grupo, donde mejoramos los prototipos y algunos aspectos de sus productos comerciales, avances que les permite avanzar con su negocio”, precisó.

El CREAS las asesoró para mejorar la calidad de los productos, desarrollo de prototipo como también aumentando la vida media para llegar a otros mercados. También se avanzó en el formato del modelo de negocio. “Les mostramos la reglamentación y la regulación sanitaria para vender alimentos en Estados Unidos. Hicimos talleres de emprendimiento y un seguimiento personalizado para desarrollar sus productos”, complementó la profesora de la PUCV.

Tres emprendimientos fueron seleccionados por la Embajada de Estados Unidos para asistir al Winter Fancy Food Show en Las Vegas, evento de emprendedores que se hace en la costa este y oeste del país norteamericano, donde dieron a conocer sus productos.

EMPRENDEDORAS DESTACARON VINCULACIÓN CON CREAS

Las emprendedoras que viajaron a Estados Unidos fueron Ana María Ayala de Promarket, productora de dulces de La Ligua, donde CREAS estableció vida útil de los productos, junto con evaluar las condiciones de su envasado.

“El apoyo entregado por la PUCV a través de la profesora María Elvira Zúñiga fue fundamental en el desarrollo de mi emprendimiento. Gracias a este proyecto pude trabajar en el etiquetado, desarrollo de tabla nutricional, durabilidad y envasado lo que me hace pionera en La Ligua y en Chile en ofrecer los dulces de La Ligua con estas características y que se puedan exportar. Viajamos con muestras de los dulces, lo que fue una tremenda experiencia, estuvimos en una feria de nivel mundial de productos gourmet”, expresó Ana María.

Olga Fres de “El Rey de la Quinoa”, proveniente de la comuna de Papudo, desarrolló un jugo de frutilla con quinoa. Con el apoyo del CREAS se pudo obtener un producto especial con mucho sabor y color, endulzado con Estevia para mantener lo natural de sus ingredientes. “Estamos muy agradecidos del CREAS y la Universidad por ayudar a orientar y mejorar nuestros productos para comercializarlos y hacerlos más saludables. Han tenido mucha paciencia y nos han ayudado a llegar con un alimento libre de sellos. Estamos muy agradecidos de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad por confiar en nosotros, llegamos cargadas con nuevas experiencias y contactos para un futuro que se enfrenta con fe y perseverancia”, expresó Fres.

Cristina Pizarro realizó un turrón de amaranto, producido en el valle de Alicahue, Cabildo. El producto se encuentra mezclado con miel, panela y jugo de limón para otorgar un sabor dulce más natural, sin la adición de azúcar y otros aditivos. "Estamos muy agradecidos por tan tremenda experiencia, tanto desde el punto de vista humano y comercial. Ha sido una nueva apertura mental tener la posibilidad de interactuar con tantas empresas, conocer y poder medir nuestros productos frente a la oferta internacional", concluyó.

Dirección de Comunicación Estratégica