PUCV adelantó implementación de jornada laboral de 40 horas

Viernes 26 de abril de 2024

En una acción que marca un hito en el panorama laboral chileno, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) anticipó en enero pasado, la entrada en vigencia de la tan esperada jornada laboral de 40 horas de la reciente ley 21.561, que oficialmente entró en vigencia hoy 26 de abril.

El adelanto de la aplicación de esta reforma laboral demuestra el compromiso de la PUCV con el bienestar de sus trabajadores y marca un precedente significativo en el ámbito académico y laboral del país. En junio del año pasado, la Rectoría de la universidad anunció su decisión de suscribir la aplicación de las 40 horas laborales, en un proceso consensuado con la Asociación Gremial de Académicos (AGA) y los sindicatos N°1 y Alberto Hurtado, representantes de los funcionarios de la institución.

El vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, Alex Paz, destacó la importancia de este paso, subrayando el compromiso de la institución con el cuidado de la vida laboral y personal de sus trabajadores. "La PUCV da una señal importante sobre el cuidado de la vida laboral y personal de nuestras y nuestros trabajadores, entendiendo que el sello de la Universidad es poner en el centro al trabajador y privilegiar el cuidado de las personas", expresó Paz.

La implementación de esta política se llevó a cabo tras un diálogo estrecho entre las autoridades universitarias y diversos actores internos, lo que permitió anticipar su aplicación sin mayores dificultades desde el inicio del presente año. Además, se han introducido medidas de flexibilidad en los turnos de trabajo para adaptarse a las necesidades de la comunidad universitaria.

Por su parte, representantes sindicales como Osvaldo León, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores, y Zahamara Aciares, presidenta del Sindicato de Trabajadores Alberto Hurtado, han valorado positivamente esta decisión de la PUCV, destacando su impacto en la calidad de vida y el equilibrio entre trabajo y familia de los empleados.

Osvaldo León, comentó que “el hecho de que la Ley de las 40 horas comenzara a implementarse en términos efectivos en la PUCV a partir de enero de este año, demuestra su capacidad de ser pionera en muchos de los aspectos que fortalecen la relación de la Universidad con las y los trabajadores. Y no solo está este ámbito, sino que también el hecho de que el sueldo mínimo de su personal está por sobre la media nacional. Son buenas noticias que valoramos en toda su dimensión”.

Finalmente, Zahamara Aciares indicó que “la Universidad hoy tenga implementada la ley de 40 horas semanales obedece a un trabajo que se ha realizado con las organizaciones sindicales desde 2019, cuya rebaja horaria se ha desarrollado de manera progresiva a lo largo de los años y ha permitido adoptar el proceso en forma efectiva. El estar acogidos a la ley 21.561, no se relaciona sólo con una rebaja de la jornada laboral, sino que también a una instancia para compartir más a nivel familiar o desarrollar actividades que nos permitan un mejor balance de la vida personal”.

Por Juan Paulo Roldán y Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica