El académico del Instituto de Geografía fue elegido en octubre de 2021 como presidente de la Comisión de Geografía y en la ocasión abordaron algunos desafíos sobre el programa de asistencia técnica en las áreas de Geografía, Cartografía, Historia y Geofísica.

Jueves 23 de junio de 2022

Profesor Hermann Manríquez participó en reunión del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en México - Foto 1
Profesor Hermann Manríquez participó en reunión del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en México - Foto 2

23.06.2022

El Dr. Hermann Manríquez, académico del Instituto de Geografía de la PUCV, participó esta semana en la reunión de directorio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México, donde el profesor es el presidente de la Comisión de Geografía, cargo que ocupa desde octubre de 2021.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia es un organismo internacional técnico dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), fundado en 1928 y del cual Chile es miembro junto a otros 20 países. Su organización está compuesta por cuatro comisiones: Cartografía, Historia, Geografía y Geofísica, las cuales son sus pilares científicos para el desarrollo disciplinario y científico de sus programas de asistencia.

En la ocasión, también participaron la presidenta del IPGH, Patricia Solís (EE.UU.); la vicepresidenta, Rocsanda Méndez (Guatemala) y el secretario general, Antonio Campuzano (México), quien fue el anfitrión de la reunión que se desarrolló en Ciudad de México.

“Las reuniones más técnicas se efectuaron esta semana y las autoridades abordaron políticas financieras, científicas y económicas. Esta es la primera reunión presencial desde la pandemia, las anteriores se desarrollaron todas de manera virtual. Abordamos diversos ámbitos y varios se presentaron luego a la Asamblea General donde participan los representantes de los 21 países miembros del IPGH. En esta ocasión, hablamos sobre el programa de asistencia técnica que es un programa de financiamiento de proyectos científicos en las áreas de Cartografía, Historia, Geofísica y Geografía. Muchos son proyectos integrados que se desarrollan de manera interdisciplinaria y son de interés de más de una comisión”, precisó.

Otro tema que trataron en la ocasión es la conmemoración de los 100 años del IPGH que se celebrarán en 2028 y se avanzó en la planificación de esta iniciativa, donde se armará un comité con personas de varios países para desarrollar ciertos festejos y conmemoraciones, tanto a nivel panamericano como dentro de los países.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Entre los objetivos del mandato y comisión liderada por el Dr. Manríquez, se considera “Promover la investigación, el conocimiento y la educación geográfica, a través de un mayor acercamiento a los países a través de sus secciones nacionales, manteniendo presente los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las iniciativas estratégicas del IPGH y temas de interés actuales de la ciencia geográfica”, según la presentación de su plan, el cual además debe elaborar y ejecutar programas de asistencia y promover el desarrollo científico y técnico entre los países miembros, de acuerdo a los temas propios del quehacer disciplinario de la geografía.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la comisión cuenta con comités especializados en materias de educación, investigación, iniciativas transversales, comunicaciones y medios tecnológicos, así como de la gestión de la revista Geográfica.

La vinculación del Dr. Manríquez con el IPGH comenzó hace alrededor de 28 años, donde ha ocupado cargos tanto en la Secretaría Técnica y ofreciendo servicios de continuidad al presidente en la Sección Nacional de Chile, entre otros.

Más información del IPGH en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio