Click acá para ir directamente al contenido

Primeros estudiantes de la PUCV se van de intercambio desde el inicio de la pandemia

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es uno de los primeros planteles chilenos en reactivar la movilidad internacional hacia otros países.

Viernes 6 de agosto de 2021

Primeros estudiantes de la PUCV se van de intercambio desde el inicio de la pandemia - Foto 1

06.08.2021

Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos y Suecia son los países a los que viajarán en agosto 70 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para realizar un semestre de intercambio en prestigiosas universidades.

Con ello, nuestra Casa de Estudios se transforma en una de las primeras universidades chilenas en reactivar la movilidad de alumnos de pregrado hacia el extranjero tras el inicio de la pandemia. “Dadas las condiciones sanitarias y la seguridad que nos garantizan las universidades con las que estamos trabajando, tomamos la decisión de retomar este programa que en nuestra institución ya tiene más de 20 años y que ha permitido a más de tres mil estudiantes ir al extranjero a completar su formación”, explicó el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo.

“La ventaja más importante para mí es poder interactuar y conocer cara a cara a otros estudiantes del mundo, poder aprender de ellos y de sus formas de ver la vida. Y otro factor a considerar es que podremos vivir y conocer otro lugar muy diferente a donde hemos vivido toda nuestra vida”, comentó Oscar Ramos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien ya viajó hacia Suecia durante la semana para cursar un semestre en la Linköping University.

Junto a él, se fue su compañero de carrera Nicolás Murillo, quien manifestó que “poder, luego de un año de postulación y postergación, tener esta oportunidad de verdad que significa mucho, quizás muchas personas quisieran algún día conocer otro país, empaparse de su cultura y entender que existe otra cosmovisión más allá de las fronteras. Las ventajas de la modalidad presencial son infinitas, en primer lugar, uno experimenta la realidad de modo sensorial, por ende, estar presente con todos los sentidos en un lugar genera una experiencia envolvente, a diferencia de la modalidad online en la cual podría apagar el computador y volver a la realidad local”.

El rector Elórtegui subrayó que “debido a la pandemia la movilidad internacional se había detenido, pero ya en otros países las condiciones permitieron el retorno presencial a clases y la llegada de estudiantes de otros países. Hemos tomado todos los resguardos necesarios para que los viajes sean seguros”.

Así, por ejemplo, Raimundo Volker, quien estudia Ingeniería Civil Industrial, va a completar un semestre en la Ewha Woman University de Corea del Sur; Oscar Ramos, alumno de la misma carrera, irá a Linköping University de Suecia; Josefina Valenzuela, de Periodismo, estudiará por tres meses en la University of Calgary de Canadá; y la alumna de Ingeniería Civil Bioquímica Isidora Madrid irá a realizar un programa de doble titulación a la Universidad de Santiago de Compostela en España.

DIRECTOR: EN MARZO SE REACTIVARÁ LLEGADA DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS A CHILE

El director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, detalló que se trata de universidades que van a tener clases presenciales y que han dado garantías para recibir a los estudiantes chilenos. “Ahora en agosto se irán 70 jóvenes a 11 países y en diciembre otros 80 a 15 países y en marzo vamos a reactivar la llegada de estudiantes extranjeros hacia nuestro país”, acotó.

“Retomamos con un grupo más pequeño que lo habitual esta movilidad internacional, habitualmente en el segundo semestre salen entre 120 y 150 estudiantes y en esta oportunidad viajarán 70 alumnos en agosto. Para ellos se dispusieron becas por 80 millones de pesos”, añadió Avilez.

Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Inglaterra, Irlanda, Japón, son algunos de los países a los que se irán otros 80 jóvenes en diciembre.

Raimundo Volker, quien en los próximos días viajará con rumbo a Asia indicó que “desde que ingresé a la universidad quise tener la posibilidad de poder realizar intercambio a otro país y ahora es un sueño hecho realidad, una oportunidad que debo aprovechar al máximo”. El joven contó que eligió viajar a Corea del Sur “por la cultura del continente asiático, el respeto a las otras personas, el idioma y todo eso me atrae, quiero empaparme de toda su forma de vida y conocer personas”.

Además, detalló que eligió la Ewha Woman University porque “es de las mejores de Corea, y eso es una garantía de buena educación para mi futuro desarrollo profesional. Es una universidad que fue creada para mujeres y sólo acepta hombres en la modalidad de intercambio. En la carrera que yo estudio el porcentaje de mujeres es reducido y estar en un ambiente donde los hombres son minoría en toda la universidad me llama la atención y quiero saber qué significa”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags