Durante la ceremonia, la Casa de Estudios suscribió un convenio con la Empresa Puerto de Valparaíso y la Empresa Puerto de San Antonio que establece líneas de desarrollo de la iniciativa.

Miercoles 28 de octubre de 2015

Presentan proyecto PUCV que permitirá generar energía a partir del oleaje marino - Foto 1
Presentan proyecto PUCV que permitirá generar energía a partir del oleaje marino - Foto 2

28.10.2015

“Generación de energía a partir del oleaje marino en un mercado competitivo” es el nombre del proyecto que fue presentado por el profesor y director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Energía, Manuel Cerda, durante la ceremonia de firma de convenio entre la Universidad, la Empresa Puerto de Valparaíso (EPV) y la Empresa Puerto de San Antonio (EPSA).

El académico, quien lidera este proyecto adjudicado por CORFO a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual fue presentado al Concurso Proyecto de I+D Aplicada, Línea 2 de Innova Chile CORFO, indicó que lo que se busca “es generar una cantidad importante de energía. Hay aparatos de este tipo que se orientan hacia producciones muy puntuales, pero nosotros nos estamos orientando hacia una más masiva”.

Agregó que en el marco de las Energías Renovables No Convencionales, ésta es prácticamente desconocida frente a la solar y a la eólica. “Hay una potencia natural en el oleaje marino desde Arica a Punta Arenas, 14 veces superior a la potencia total instalada en Chile hoy. Es enorme. Obviamente no esperamos captarla toda, pero si lo hacemos con un porcentaje ínfimo ya estamos contribuyendo de un modo muy significativo a satisfacer la demanda”, explicó Manuel Cerda.

Respecto al sistema que se busca aplicar, éste es flotante y funciona a través del movimiento vertical que se da en el mar. “El oleaje está siempre presente y su energía natural es la que nosotros captamos para convertirla en energía útil”, añadió.

Asimismo, concluyó, “la energía undimotriz es estable y segura, no ocurre lo mismo con aquella que se genera a partir de los recursos que prioritariamente usa nuestra matriz energética, como el petróleo, carbón y gas, que no los tenemos. Basta que haya una guerra en alguna parte crítica del mundo para que los precios puedan dispararse  o simplemente no se pueda acceder a esa energía. Con esto podríamos suplir, de alguna manera importante, ese tipo de vulnerabilidad”.

“PROYECTO PARA LA COMUNIDAD”

A través del convenio que la PUCV suscribió con EPV y EPSA, se establecen las obligaciones de las partes, que incluye la colaboración para instalar modelos experimentales en el mar y un modelo a escala real en la fase final del proyecto.

Esta iniciativa está en sintonía con los requerimientos que tienen ambas empresas portuarias de potenciar políticas de sustentabilidad empresarial, a través del establecimiento de alianzas que permitan aportar al desarrollo local. De esta forma, se promueven estrategias de valor compartido que favorezcan el mejoramiento de calidad de vida de la comunidad y su progreso local, dando especial importancia a la protección del medio ambiente y la eficiencia energética,

Para Cristián Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV, el poder reunir esta idea de las Energías Renovables No Convencionales en Valparaíso es crucial y le da un valor agregado “el que hoy podamos entregarlo a la comunidad y no solo usarlo en el tema portuario”.

Lo anterior lo ejemplificó con “imaginarse en iluminar el Barrio Puerto, de dotar de energía a los ascensores, el trabajar un proyecto de Ciudad Puerto en ese ámbito, que permita generar una iniciativa de valor de estas características”.

Por su parte, Aldo Signorelli, gerente general de EPSA, indicó que “nuestra motivación se basa en la innovación y en el aporte a la relación entre la comunidad y la empresa. Además, estamos comprometiéndonos a apoyar la etapa experimental para la instalación en el mar, entregar un área para apoyo y conexión logística y nuestro sistema de medición de variables oceanográficas para el proyecto”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio