Click acá para ir directamente al contenido

Nuncio Apostólico Alberto Ortega Martín visitó la PUCV

Lunes 24 de abril de 2023

Nuncio Apostólico Alberto Ortega Martín visitó la PUCV - Foto 1
Nuncio Apostólico Alberto Ortega Martín visitó la PUCV - Foto 2

A fines de abril, el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Alberto Ortega Martín, realizó una visita pastoral por diversos campus de la PUCV, donde compartió con autoridades y representantes de la comunidad universitaria.

El Nuncio Apostólico en Chile tiene la representación oficial del Papa Francisco en nuestro país. “Con la educación, se construye futuro. El Papa dice que la educación es un acto de esperanza, de ayudar a las jóvenes generaciones para que se formen integralmente, con el deseo de contribuir al bien común y en cuanto más desafiante es la situación social, más importante es la educación. Los problemas que vemos en Chile y en otros países se relacionan con la falta de educación. Es el mejor antídoto contra la violencia o la intolerancia. El Papa nos invita a colaborar entre todos, desde las familias, escuelas, universidades para contribuir a la formación de los líderes del mañana, los constructores de un futuro que sea bueno para todos”, reflexionó Monseñor Ortega.  

“La PUCV está próxima a cumplir 100 años, pero no ha perdido vitalidad, pues tiene un deseo de ir contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad. Me alegra ver un ambiente bonito, de familia y entusiasmo en una labor educativa, que está llena de desafíos y que lleva adelante con gratitud y trabajo en equipo. Uno de los rasgos que más destacaría es el trabajo juntos y muchas de sus autoridades han crecido en la Universidad, hay un sentido de pertenencia y un sano orgullo de crecer y seguir construyendo”, complementó el Nuncio.     

La invitación fue realizada por la Rectoría en conjunto con la Gran Cancillería de nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de que la autoridad del Vaticano conociera personalmente la Universidad y compartiera con diversos representantes de la PUCV, entre ellos: Rectoría, Consejo Superior, Facultades y Pastoral.  

El Gran Canciller de la Universidad y Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, expresó que es una visita muy importante para la PUCV. “La visita fue muy buena, se ha encontrado con diversos estamentos de la Universidad, ha podido ver cómo funciona esta Institución y en el estado en que se encuentra. Hace poco se terminó de remozar la Casa Central y también bendijo la Biblioteca de la Facultad de Teología”, expresó.  

Durante su visita, Monseñor Ortega se reunió además con el equipo de la Pastoral PUCV. El coordinador Luis Alvarado indicó que “el Nuncio Apostólico esté presente en la Universidad es un signo de nuestra identidad. Para nosotros compartir con él es reflexionar también en torno a la misión de la Casa de Estudios, sobre su identidad y cómo desde la Iglesia podemos seguir presentes en el mundo universitario, cómo desde la Pastoral es posible aportar para contar con una institución más fraterna. Nos instó a poner a la persona como protagonista, estar presente en el paso de cada uno”, reflexionó.

Este año, la Universidad se encuentra avanzando en la implementación del Pacto Educativo Global, iniciativa impulsada por la Santa Sede para reavivar el compromiso con las generaciones jóvenes, renovar el interés por una educación más abierta e incluyente, contribuir a un diálogo constructivo y favorecer la mutua comprensión.

Pacto Educativo Global se estructura en base a siete principios: poner a la persona en el centro; escuchar a las generaciones jóvenes; promover a la mujer; responsabilizar a la familia; abrirse a la acogida; renovar la economía y la política; y cuidar la casa común.

MONSEÑOR ALBERTO ORTEGA

Mons. Alberto Ortega Martín, de nacionalidad española, fue nombrado arzobispo titular de Midila y se desempeñó como Nuncio Apostólico en Jordania y en Irak. Fue nombrado en el cargo en Chile en octubre de 2019 y fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990. Se encuentra incardinado a la arquidiócesis de Madrid y es Doctor en Derecho Canónico.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Nuncio Apostólico Alberto Ortega Martín visitó la PUCV - Foto 3
Nuncio Apostólico Alberto Ortega Martín visitó la PUCV - Foto 4

Tags