Más de 300 estudiantes de intercambio se incorporan este semestre a la PUCV

Los jóvenes provienen de 150 universidades de prestigio internacional y de 25 países. “Ustedes no llegan sólo a una universidad, esperamos que ésta sea su casa, un espacio de vida, donde nosotros tendremos la responsabilidad de mostrarles cómo vivimos en este extremo del mundo”, señaló el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano.

Miercoles 26 de julio de 2017

Más de 300 estudiantes de intercambio se incorporan este semestre a la PUCV - Foto 1
Más de 300 estudiantes de intercambio se incorporan este semestre a la PUCV - Foto 2

26.07.2017

En el tradicional Salón de Honor de la Casa Central, se realizó la ceremonia de bienvenida a los más de 300 alumnos de intercambio internacional que cursarán sus estudios universitarios a partir del segundo semestre de este año en la PUCV.

Los jóvenes arribaron desde 25 países, entre ellos de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Venezuela y Suiza, provenientes de 150 universidades de prestigio internacional.

Como novedad, este año se sumaron ocho estudiantes de China, lo que se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de la PUCV de avanzar en sus vínculos con el área de Asia-Pacífico.

En la ocasión, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, efectuó algunas palabras de bienvenida a los estudiantes y destacó el arrojo de los jóvenes que dejan su zona de confort para conocer nuevas culturas.

“Se suele definir a la casa sin considerar lo que verdaderamente significa la palabra. ¿Qué es una casa? Son muros, suelo, techos, ventanas y objetos, pero éstos son sólo los elementos que la conforman. La casa es lo que ocurre dentro de ella, la vida que allí se da. Ustedes no llegan sólo a una universidad, esperamos que ésta sea su casa, un espacio de vida, donde nosotros tendremos la responsabilidad de mostrarles cómo vivimos en este extremo del mundo”, precisó.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, señaló que aparte de los cursos de pregrado y los programas especiales que efectúan los universitarios extranjeros, se está propiciando el desarrollo de actividades de laboratorio e investigación, vinculación con académicos y la realización de pasantías con el objetivo de aportar a la internacionalización desde diversos ámbitos.

“La Universidad tiene una larga tradición en movilidad estudiantil en pregrado, pero nos estamos proyectando hacia el postgrado. Al menos el 10% de la matrícula de postgrado de la PUCV posee alumnos extranjeros y un grupo importante de movilidad de pregrado va a desarrollar alguna estadía de investigación en magísteres y doctorados. De esta forma, se está nutriendo lo internacional para avanzar en la llegada de investigadores extranjeros y el desarrollo de pasantías, creciendo hacia una dimensión de vanguardia a nivel mundial”, indicó.

Avilez planteó que la Universidad está recibiendo un grupo importante de alumnos que cursará sus asignaturas por lo menos durante un semestre, donde algunos países más distantes se están consolidando. “Es gratificante ver cómo algunos países que antes nos parecían muy lejanos, se están haciendo más presentes como China que este semestre cuenta con ocho alumnos. Lo mismo ocurre con Finlandia y Japón que se están sumando. La diversidad de orígenes revela que la Universidad está siendo valorada y reconocida por su calidad y prestigio”.

ESTUDIANTES DIERON SUS TESTIMONIOS

El joven Kai Shi estudia Filología Hispánica en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (China) y tiene planes de quedarse por un año en la ciudad puerto. “Creo que Valparaíso es una ciudad muy diferente a Shanghái. Acá están más cerca del mar. El paisaje es muy bonito y me gusta mucho. En China he estudiado español. Contamos con un programa de estudios latinoamericanos y espero progresar acá en el ámbito de la cultura chilena y sus costumbres”, planteó.

Yiran Zhao es alumna de Filología Hispánica en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (China) y se radicará en Valparaíso por seis meses. Luego viajará por algunos países vecinos. “Elegí a Chile porque quería ir a un país lejano y así conocer una cultura desconocida. La vinculación que tenemos a través del programa de intercambio estudiantil de la PUCV es reciente y quiero mejorar mi español, viajar por América Latina, hacer buenos amigos y conocer a los chilenos. En China tomé un curso sobre la historia de América Latina. Los profesores acá han sido muy amables con nosotros”, agregó.

Lianne Sturgeon estudia Economía en la Universidad Scripps College de Los Ángeles (EE.UU.) y estará cinco meses en Chile. “Conocí a un chileno que vive en Estados Unidos y me recomendó Valparaíso como destino. Vivo en Los Ángeles, que está cerca de la playa y esta ciudad es similar en eso. Quiero viajar, pero me gustaría conocer a fondo Valparaíso y Viña del Mar antes de eso”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Más de 300 estudiantes de intercambio se incorporan este semestre a la PUCV - Foto 3
Más de 300 estudiantes de intercambio se incorporan este semestre a la PUCV - Foto 4