18.11.2016
Destacando el trabajo riguroso y colaborativo junto a la actualización permanente, la directora del Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa de la Escuela de Pedagogía PUCV, María Leonor Conejeros, se refirió a la reciente acreditación por ocho años entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al programa.
“Implica un reconocimiento al trabajo que este programa ha desarrollado desde 1987 con el Magíster en Currículum, que luego tuvo una modificación en 2010 cuando se abrió el programa de Magíster con Mención en Evaluación Educativa donde muchos académicos desde el inicio del programa han dejado su sello”, resaltó María Leonor Conejeros.
Asimismo, relevó haber logrado ocho años de acreditación, lo que corresponde al máximo tramo de acreditación y que lograron en la primera presentación de este proceso. Esta validación externa “nos reconoce y acredita de manera sólida, abriendo una serie de posibilidades para el magíster”, ya que es el único programa en el ámbito de educación que posee tan alta acreditación a nivel nacional.
Este reconocimiento abre una serie de posibilidades para este postgrado y sus estudiantes, según detalló la directora del Magíster en Educación.
“Para nuestros alumnos está la opción de optar a las becas de Conicyt de estudios y finalización de tesis, asistir a congresos y pasantías a otras universidades. Esta acreditación de ocho años nos permite soñar y concretar aspectos que teníamos en nuestro ideario, pero que ahora lo sentimos más cercano; además nos exige, porque no podemos decaer y debemos seguir mejorando en los aspectos que se puedan, por ejemplo, en procesos de internacionalización”, puntualizó.
Según María Leonor Conejeros, el énfasis en la investigación es una de las mayores fortalezas del programa. “Hemos ido fortaleciendo una cultura de la investigación como Magíster y eso es importante para el país porque necesitamos aportar evidencia concreta, sobre todo en este ámbito de la evaluación educativa para que el sistema siga fortaleciéndose”, señaló.
Agregó que “el programa tiene mención en Evaluación y otras sub-líneas que lo van fortaleciendo: Saber Pedagógico y Profesión Docente, y Ciudadanía, Diversidad e Inclusión que permiten a nuestros graduados tener una visión muy amplia con el foco en Evaluación, pero integrada de lo que sucede en Educación”.
Entre las fortalezas del programa, destacó la calidad docente y el sello de sus graduados. “Este es un magister académico, donde sus profesores son reconocidos, tienen sus proyectos de investigación y poseen el grado de Doctor. Además, sus graduados han podido insertarse en instituciones donde se ha reconocido su potencial y les han dado mayores responsabilidades, asumiendo roles como jefes de UTP; lo cual implica incidencia con lo que sucede en su colegio. Otros se han insertado en instituciones de educación superior por la experticia que el programa les aporta”, manifestó.
Finalmente, la académica agradeció a los estudiantes que fueron parte central del proceso, aportando en las encuestas, Focus Group y reuniones su visión del programa; así como también al cuerpo académico y los funcionarios que colaboraron en las diversas instancias.
Por Gabriela Rodríguez
Escuela de Pedagogía