Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores y docentes de América Latina potenciarán red de Educación STEAM

En la PUCV, se darán cita profesionales de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, México y Chile, vinculados a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Miércoles 7 de diciembre de 2022

Investigadores y docentes de América Latina potenciarán red de Educación STEAM - Foto 1
Investigadores y docentes de América Latina potenciarán red de Educación STEAM - Foto 2

Entre los días 12 y 14 de diciembre próximo se efectuará en la PUCV, el Primer Encuentro de Docentes STEAM-LATAM donde se reunirán más de 100 personas entre docentes, estudiantes de pedagogía, investigadores y diferentes profesionales vinculados a la Educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) interesados en profundizar una nueva red internacional de comunidades profesionales de docentes, que posibilite avanzar en la integración de estos saberes en la educación de niñas, niños y jóvenes.

El escenario para este Primer Encuentro de Docentes STEAM-LATAM será la Región de Valparaíso y oficiará como anfitrión el Territorio STEAM Valparaíso, una red conformada por expertos de diversas instituciones, tales como universidades, organizaciones, colegios y museos, que desde el año 2018 se unieron con la misión de promover y desarrollar una educación STEAM integrada e inclusiva a nivel regional, y que el día de hoy se unen de manera especial para recibir a las y los profesores de Latinoamérica.

La modalidad del evento será en un formato híbrido (presencial y virtual). Al respecto, la Dra. Nina Ibaceta Guerra, coordinadora del encuentro e investigadora del Centro de Investigación en Didácticas de las Ciencias (CIDSTEM) de la PUCV, expresó que desde la Universidad se está trabajando para desarrollar una ciencia al servicio del bienestar de las personas, la sociedad, los territorios y el medio ambiente mediante la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias y Educación STEM.

“Hemos tenido la posibilidad de compartir visiones, saberes e ideas respecto a la educación STEM y cómo entendemos y pensamos la educación desde los diversos territorios que habitamos, encontrando puntos en común que nos convocan, nos interpelan. El Primer Encuentro constituye la consolidación de una red de comunidades, un espacio pensando desde una perspectiva inclusiva a fin de seguir compartiendo experiencias”, indicó.

Las líneas temáticas del Primer Encuentro de Docentes STEAM-LATAM son: experiencias de Indagación Científica para la educación en ciencias en Latinoamérica; comunidades profesionales de aprendizaje; alfabetización científica y desarrollo del pensamiento crítico; desafíos de la educación científica en el marco de las cuestiones sociocientíficas (CSC); experiencias y proyectos escolares con metodologías innovadoras; experiencias en STEAM, inclusión y género.

En el marco del encuentro se realizarán talleres y se darán a conocer diversos proyectos donde se destaca el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje, entre ellas: el trabajo efectuado por el Grupo de Estudio en Educación en Ciencias en Sabana Centro, Colombia; el proyecto “Mujeres del Agua” que reconoce el papel de las mujeres en el gestión sostenible de este recurso hídrico en Arequipa, Perú; el laboratorio de Física para estudiantes ciegos en la Universidad Santa María; y la elaboración del Mapa Interactivo de Cambio Climático para las escuelas, trabajo liderado por expertos (as) de la PUCV. 

SOBRE LA RED

Dentro del encuentro también se efectuará el Congreso Regional ICEC 2022, jornada para docentes de la región y de América Latina, donde compartirán sus experiencias profesionales asociadas a la Educación STEAM.

En diciembre del año 2021, en el contexto de las diferentes iniciativas impulsadas como parte de la estrategia de crecimiento de la Red STEM Latam de Siemens Stiftung, se dio por inaugurada la primera Red de Comunidades de Docentes de Ciencia de Latinoamérica, un espacio de articulación interinstitucional para la promoción de las condiciones que permitan el encuentro y la colaboración regional de profesoras y profesores de distintos países de América Latina.

El objetivo de esta Red es que, en el marco de un desarrollo local, situado y colaborativo, se pueda romper el aislamiento docente y pensar en conjunto las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a niñas, niños y jóvenes desde los diferentes ámbitos de la educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemática y humanidades).

Cabe señalar, que el Congreso ICEC, es parte de las iniciativas desarrolladas en el marco del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC, del Ministerio de Educación de Chile.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags