Filósofa Adela Cortina reflexionó sobre ética empresarial en la PUCV

Miércoles 17 de mayo de 2023

Filósofa Adela Cortina reflexionó sobre ética empresarial en la PUCV - Foto 1
Filósofa Adela Cortina reflexionó sobre ética empresarial en la PUCV - Foto 2

Adela Cortina tiene una amplia formación en la filosofía y la metafísica, pero a nivel internacional es más conocida por sus acabados textos sobre ética. “¿Para qué sirve la ética? Para dosificar energías, es ahorro en dinero, tiempo y negociaciones. Si se cumpliera la palabra, todo sería distinto”, reflexionó en la PUCV.

Esta semana, la académica de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Etnor, sostuvo reuniones con empresarios convocados por ASIVA y también con directivos, académicos y académicas de la Universidad, donde el centro de la reflexión estuvo marcado en vincular la ética con el sector empresarial.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez indicó que para la PUCV es una alegría recibir a la profesora Adela Cortina, que también es Doctor Scientiae et Honoris Causa de la Católica de Valparaíso.

“En nuestra Universidad, a raíz del cambio de la visión estratégica y los ejes vertebradores del futuro plan de desarrollo, la vinculación con el entorno es clave para los próximos años. Tenemos un reconocimiento externo, donde los siete años de acreditación son un logro, pero también una enorme responsabilidad. Uno de los ámbitos significativos se vincula con el entorno, que es local, regional, nacional y global. Muchos de los desarrollos institucionales para los próximos años son con redes internacionales”, precisó.

Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio de la Universidad, David Contreras, expresó que “en el ámbito de articulación con el entorno, este tipo de seminarios es de suma importancia, dado que Adela Cortina nos invita a reflexionar, pero sobre todo a accionar muchos vínculos de la Universidad con su comunidad más cercana”.

ÉTICA Y EMPRESAS

La expositora Adela Cortina recordó que el ámbito de la ética comenzó a tomar fuerza en la década de los 60 y en la actualidad se puede aplicar a distintas esferas de la vida social, llegando a la economía, la bioética y también al uso de la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial tiene muchas aristas, pero contempla ámbitos filosóficos muy importantes, como por ejemplo si se pueden considerar como personas, ser votantes, llegar a ser políticos y también está la inquietud por los puestos de trabajo, si serán suplidos por sistemas inteligentes. Qué va a pasar con aquellos que se van a quedar sin trabajo, pues no tienen competencias digitales y no pueden realizar algunos trabajos”, reflexionó.

Otro aspecto que abordó fue la ética empresarial vista como una medida de prudencia, herramienta de gestión y exigencia de justicia. “Las empresas tienen una tarea que cumplir, ayudando a crear buenas sociedades porque no se trata únicamente de conseguir el máximo beneficio posible para el interior de la compañía, sino que también ayudar a la sociedad. Una empresa buena es un bien público, quiere decir que todos los que pasan por allí se benefician de ella y, por otra parte, le interesa generar aliados que estén satisfechos y que apuesten por la empresa, pues ven satisfechas sus necesidades. Es un bien para ambos”, advirtió.

“La empresa del futuro será social o no será. Cada vez las personas van a exigir más que las compañías tengan en cuenta a los trabajadores, que creen trabajo, que generen riquezas para las personas, es decir que tengan en cuenta la dimensión social”, concluyó.

JORNADA DE TRABAJO CON ASIVA

En la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central, la PUCV organizó durante la jornada una reunión con representantes de empresas socias de ASIVA, instancia que contó con la exposición de la filósofa española.

En la oportunidad, el presidente de ASIVA, Gerald Pugh, explicó que “es un agrado para nosotros colaborar con la PUCV brindando a nuestros socios y miembros del directorio la oportunidad de compartir sobre este tema que es muy relevante para el sector empresarial regional. Somos una asociación gremial que reúne a 225 empresas, que tributan alrededor del 40% del PIB Regional”.

El encuentro reunió a representantes de universidades, de la Empresa Portuaria de Valparaíso, ASMAR, Laboratorios Knop, Mutual de Seguros de Chile, Notros Technologies, Confites Merello, Crisal Salud Laboral, Cecinas Venezia, Progep Consultores y Baker Tilly.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica