Fallece el Cardenal Grocholewski, Prefecto Emérito para la Educación Católica

El Cardenal Zenon Grocholewski fue Prefecto de la Congregación de Educación Católica entre 1999 y 2015, y mantuvo una estrecha relación con la Universidad.

Viernes 17 de julio de 2020

Fallece el Cardenal Grocholewski, Prefecto Emérito para la Educación Católica - Foto 1
Fallece el Cardenal Grocholewski, Prefecto Emérito para la Educación Católica - Foto 2

17.07.2020

A los 81 años falleció en Roma el Cardenal Zenon Grocholewski, quien fuera Prefecto de la Congregación de Educación Católica entre 1999 y 2015, y quien mantuvo una estrecha relación con la Universidad.

Durante su vida, se dedicó fundamentalmente al derecho y a la misión educativa de la Iglesia. Y precisamente el Papa Francisco lo definió en un telegrama enviado a la familia como “un apreciado profesor” de Derecho Canónico en las universidades pontificias Gregoriana y Lateranense. Asimismo, el Pontífice expresó su “cercanía en este momento de dolor que ha marcado a todos los que conocieron y estimaron al difunto cardenal”.

“Se dedicó generosamente al servicio de la Santa Sede, primero como secretario y prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y luego como prefecto de la Congregación de Educación Católica», escribió el Papa Francisco, haciendo hincapié que en estas áreas el Cardenal Grocholewski «fue testigo del celo sacerdotal, la fidelidad al Evangelio y la construcción de la Iglesia”.

LA RELACIÓN DEL CARDENAL CON LA PUCV

EL 2003, en su aniversario 75, el Papa Juan Pablo II le otorgó a la Universidad Católica de Valparaíso el título honorífico de Pontificia, como una forma de reconocer la contribución que la institución universitaria realiza para el bien de la Iglesia, en la ciencia y el arte, la formación superior, la investigación, y en la creación y extensión artística.

En ese proceso, el Cardenal Grocholewki, entonces Prefecto de la Congregación de Educación Católica, tuvo un importante papel, generando una estrecha relación con la Casa de Estudios. Y precisamente en ese año, en representación de la Santa Sede, visitó la PUCV para participar en la Apertura del Año Jubilar y en la Inauguración del Académico de aquel año.

Diez años más tarde, en junio de 2013, visitó nuevamente la Católica de Valparaíso, esta vez para la participar en la ceremonia inauguración de la Facultad Eclesiástica de Teología, y seis meses más tarde volvió a la Universidad, esta vez para ser investido con el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa.

En esta última oportunidad, el rector Claudio Elórtegui señalaba que “su presencia entre nosotros robustece la anhelada vinculación de nuestra Casa de Estudios con la Congregación para la Educación Católica (…) Ello en virtud de su constante preocupación por el desarrollo de esta institución de Iglesia, su decidido apoyo en la concreción de importantes hitos para la PUCV como son la condición de Universidad Pontificia, recibida por su Santidad Juan Pablo II hace justamente 10 años y la reciente creación de la Facultad Eclesiástica de Teología, así como por su cercanía con los integrantes de esta comunidad universitaria”.

El Cardenal, quien se refirió en aquella ocasión al rol del estudiante universitario desde la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, agradeció la distinción: “Valparaíso, en tu pecho austral están tatuadas la lucha, la esperanza, la solidaridad y la alegría como anclas que resisten las olas de la tierra. Con estas palabras, el poeta Pablo Neruda concluye su Oda a Valparaíso. Son afirmaciones que definen la identidad de este hermoso puerto chileno. Por ello, agradezco a Dios quien ha querido que, luego de pocos meses, regresara a esta tierra y a esta Pontificia Universidad”.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA EN LA IGLESIA

El Cardenal Grocholewski fue ordenado sacerdote tras egresar del Seminario de la Diócesis de Poznań en Polonia en 1963. Fue nombrado Obispo Titular de Agropoli en 1982 y promovido a Arzobispo en 1991. Fue investido como Cardenal en 2001 por el Papa Juan Pablo II. Fue nombrado en 1999, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y es miembro de las congregaciones para la Doctrina y la Fe, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Evangelización de los Pueblos, miembro del Consejo para los Textos Legislativos, entre otros. Es Doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde ejerció la docencia.

Ha recibido numerosas distinciones desde el Doctorado Honoris Causa en más de 15 universidades de todo el mundo. Posee la Medalla de Orden al Mérito en el grado Gran Cruz de la República de Chile, la Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania, la Cruz de Comandante con la Estrella de la Orden de Polonia, el rango de Comandante de la Orden de Palmas Académicas del Ministerio de Educación de la República de Francia, entre otras.

Dirección General de Vinculación con el Medio