Click acá para ir directamente al contenido

Exalumnos PUCV ganaron concurso de emprendimientos Brain Chile 2021 con proyecto que detecta hallazgos críticos en radiografías

La iniciativa Retina RX liderada por los exalumnos de Ingeniería Industrial, Rodrigo Armijo y Nicolás Alvear, permite priorizar la lista de trabajo de la unidad de imagenología gracias a la tecnología. El grupo recibió 16 millones de pesos.

Jueves 18 de noviembre de 2021

Exalumnos PUCV ganaron concurso de emprendimientos Brain Chile 2021 con proyecto que detecta hallazgos críticos en radiografías - Foto 1
Exalumnos PUCV ganaron concurso de emprendimientos Brain Chile 2021 con proyecto que detecta hallazgos críticos en radiografías - Foto 2

18.11.2021

Ocho equipos finalistas presentaron esta semana sus proyectos en la premiación de Brain Chile 2021, programa que busca impulsar la transferencia de emprendimientos de base científico-tecnológica, desde los laboratorios y salas de clases a distintos sectores de la industria.

Tras cuatro meses de aceleración y exponer durante dos semanas en la Feria de Prototipos Online, las start-ups realizaron un pitch de sus propuestas al público general en la actividad transmitida por streaming.

Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation) es un programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a Banco Santander.

Destacado como el mejor emprendimiento entre los equipos finalistas, la iniciativa “Retina RX” de los exalumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, Rodrigo Armijo y Nicolás Alvear, recibió un total de 16 millones de pesos por parte del jurado compuesto por inversionistas y grandes representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, que tuvieron la tarea de seleccionar en qué equipo invertir, luego de sus presentaciones. El equipo es integrado también por Benjamín Pizarro, quien es médico y aporta desde la parte conceptual e investigación.

El emprendimiento Retina RX es un servicio de software que revisa imágenes de radiología, aumentando el flujo de trabajo, reduciendo los errores y beneficiando de forma directa la calidad de atención de los pacientes. El servicio funciona gracias a un modelo de Deep Learning, entrenado para procesar radiografías de tórax que despliegan sus resultados en menos de un minuto, permitiendo al médico atender oportunamente a los pacientes que presentan patologías críticas. Además, el software se integra al sistema de información de centros médicos públicos y privados, ofreciendo programas de suscripción de acuerdo a la demanda del establecimiento.

Sobre el premio recientemente obtenido, el director del proyecto Nicolás Armijo señaló que “estamos muy contentos junto al equipo por haber ganado el concurso, llevamos ya dos años del proyecto y eventos como este dejan ver el buen trabajo que se ha realizado. El financiamiento es el impulso final que necesita nuestra iniciativa, llevamos un tiempo en conversaciones con centros de salud para pilotear la solución, académicos para investigar e incluso tendremos participación de una empresa proveedora de sistemas de información para salud, la pieza clave faltante era el financiamiento para conseguir equipamiento y poner a nuestro equipo a trabajar”.

Sobre el apoyo recibido por la PUCV, la iniciativa ha contado con fondos de la Incubadora Chrysalis y la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Armijo añadió que el premio de Brain Chile además les servirá para cofinanciar subsidios estatales como el que entrega ANID a través de la línea startup ciencia.

“El camino a la final estuvo lleno de desafíos y críticas al proyecto, por lo que nos mantuvimos abiertos a escuchar y trabajar los puntos débiles. En esto nos ha ayudado mucho el ecosistema de innovación de la PUCV, especialmente a través de los programas de formación de The Lift y la Incubadora Chrysalis, así como también el financiamiento para prototipado que logramos ganar en los concursos de la Dirección de Innovación y Emprendimiento. La Universidad a través de estos programas deja en manos de los estudiantes atreverse a innovar. Si bien entregan recursos y capacitaciones depende de cada uno soñar con construir algo que permita dejar el mundo mejor de cómo lo encontró.

SOBRE EL PROYECTO

Retina RX es un servicio de software que prioriza la revisión de imágenes de la unidad de radiología, aumentando el flujo de trabajo, reduciendo los errores y beneficiando de forma directa la calidad de atención de los pacientes. Los radiólogos en nuestro país son muy escasos y dado el incremento en el número de exámenes no hay capacidad para revisarlos a tiempo. En Chile el 50% de estos médicos se concentra en la Región Metropolitana, y más de 3 mil millones de pesos en imágenes sin revisar del servicio público de salud son externalizados cada año.

Al inicio del encuentro, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó el carácter internacional de Brain Chile “que no sólo busca motivar el emprendimiento, la innovación y la creatividad en nuestro país, de hecho en este proceso postularon 310 start-ups de Chile, Perú, Colombia, España, Brasil, Costa Rica, Panamá y Bolivia, entre otros”.

Por su parte, Claudio Melandri, presidente de Banco Santander Chile, explicó que “en los tiempos que vivimos hoy, es más necesaria la innovación, especialmente con lo que vivimos en los últimos dos años. Pusimos a prueba la capacidad de innovar para obtener vacunas a tiempo récord, la tecnología que teníamos a nuestro alcance para explotarla y las empresas para seguir operando”.

En esta séptima versión del programa, postularon 310 emprendimientos, con un 31% liderados por mujeres, de los cuales 35 equipos participaron en el BRAIN Camp, proceso en el cual se impartieron metodologías para agregar valor a los proyectos y mejorar el modelo de negocio.

Durante la premiación, el jurado distribuyó 40 millones de pesos entre los emprendedores finalistas, destacando al ganador Retina RX con $16 millones y los equipos de Rutawan, Paperlux y Tinnitus Latam con $8 millones cada uno, en empate. Adicionalmente, se realizó la entrega del, ya tradicional, premio del público a Brain Machine Wellness Solutions que recibió servicios valorizados en cuatro millones de pesos.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Exalumnos PUCV ganaron concurso de emprendimientos Brain Chile 2021 con proyecto que detecta hallazgos críticos en radiografías - Foto 3

Tags