Estudiantes y académicos conocen obras del Puente Chacao

Jueves 25 de enero de 2024

Como parte de las actividades académicas que buscan acercar a las y los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV al sector productivo y fortalecer su proceso formativo, un grupo de 26 estudiantes, junto a cinco académicos, visitaron las obras del Puente Chacao, el que unirá la Isla Grande Chiloé con el resto de Chile Continental en la Región de Los Lagos.

La visita consistió en una explicación del proyecto, considerando aspectos de gestión del contrato, ámbitos de impacto y su desarrollo para, posteriormente, salir a terreno y observar los trabajos desde los puntos de vista constructivo, medioambiental y de calidad, apreciando los avances en aproximadamente el 45% de las obras.

Lorena Jorquera, secretaria académica de la Unidad y quien integró la comitiva junto a los profesores Matías Valenzuela, Paola Moraga, José Manuel Gornall y Hernán Pinto, sostuvo que “la Escuela, en su permanente deseo de vincular a sus estudiantes con la empresa pública y privada, ha generado un espacio con visitas técnicas al proyecto Puente Chacao gracias a la alianza con el Ministerio de Obras Públicas, organismo con el que tenemos una gran vinculación a través de nuestros convenios. Ésta es una gran oportunidad para nuestros alumnos y alumnas de conocer un proyecto singular y único en Latinoamérica y el mundo”.

La alumna de Ingeniería en Transporte, Paulina Moya, expresó que “la experiencia fue fascinante”, ya que pudo apreciar la importante relación que tienen el transporte y la construcción y, en este caso particular, la edificación de un puente que facilitará el traslado de personas y mercancías, generando un impacto económico importante.

Por su parte, Ethan Vargas, estudiante de Ingeniería en Construcción, destacó las dificultades que han enfrentado los equipos a cargo de llevar adelante el proyecto, como la pandemia. “No teníamos noción de los obstáculos y esta experiencia nos ha entregado información valiosa para nuestro desempeño como profesionales. Así también conocer más sobre los beneficios que este tipo de obras tiene para las personas como, por ejemplo, reducir de 45 a tres minutos el tiempo de traslado”, señaló.

Por Karen Naylor

Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte