El estudiante de la Escuela de Derecho, Mattias Durán, se coronó como el mejor debatiente del mundo.

Estudiante PUCV obtuvo primer lugar en Mundial Universitario de Debate en Español realizado en Madrid - Foto 1
Estudiante PUCV obtuvo primer lugar en Mundial Universitario de Debate en Español realizado en Madrid - Foto 2

25.08.2022

El campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogió el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), un certamen universitario que reunió a más de 500 participantes de España, Latinoamérica y Europa.

En representación de la Escuela de Derecho PUCV, participó el estudiante Mattias Durán, quien se consagró como el mejor debatiente del torneo.

Tras dos años de pandemia, en el que este Campeonato tuvo que cancelar su celebración, volvió a España organizado por el Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos tras haber sido elegida sede anfitriona ante la propuesta de Panamá.

La competición tuvo diversas categorías en las que se potenciaron la oratoria, el debate y el pensamiento crítico y durante los cinco días se desarrollaron tres campeonatos sincrónicos: la competición principal, de discursos y de “masters”.

Al respecto, el alumno señaló que “este logro es muy valioso a nivel personal. Comencé a debatir en sexto básico y he disfrutado cada peldaño en el proceso hasta convertirme en el mejor debatiente del mundo. Siento mucha gratitud hacia todos quienes han formado parte del proceso: mi familia, mis amigos y mis profesores tanto del colegio como de la universidad. Insto a todos a formar de este tipo de actividades, gratifican como ninguna otra”.

Cabe señalar que durante marzo de este año, Mattias participó en el torneo de debate BP Compostela, instancia en la que junto a José Vergara, estudiante de humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Perú, obtuvieron el primer lugar.

Una semana más tarde, la Asociación de Debate de la Universidad de Barcelona becó a ambos para participar de su torneo, que también reunió a múltiples universidades de todo España, como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Comillas, la Universidad de Extremadura, la Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona, entre otras.

En dicha actividad, siendo el único equipo extranjero, José Vergara y Mattias Durán fueron elegidos nuevamente como campeones.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV