Escuela de Verano del Programa Acción Senior congregó a más de 200 participantes

Miércoles 10 de enero de 2024

Con un variado y completo programa de actividades, que comprende exposiciones y talleres de artes visuales, exhibición de películas, clases de tango, asesorías, charlas sobre salud física, entre otras, nuestra Casa de Estudios, junto a la Municipalidad de Valparaíso, dio vida a la Escuela de Verano del Programa Acción Senior, encuentro realizado en el marco del compromiso institucional con las y los adultos mayores.

La versión 2024 de esta Escuela de Verano, que también contempló un almuerzo de camaradería y un recorrido patrimonial por el mercado El Cardonal, se convirtió en una instancia ideal para que las y los participantes disfrutaran y aprendieran, en esta etapa de sus vidas, de manera entretenida sobre distintas temáticas especialmente programadas para ellos.

El director general de Vinculación con el Medio de la Universidad, David Contreras, explicó que “para la PUCV representa una responsabilidad y alegría el poder impulsar este tipo de apoyo que fomenten el desarrollo y aprendizaje de la sociedad. El trabajo con las y los adultos mayores es y debe ser una prioridad para nuestra institución. Desde hace muchos años que contamos con distintas actividades para ellos, las que no sólo son de entretención, sino que también de aprendizaje a través de talleres y valoraciones que se han entregado en distintos territorios de la región”.

En este contexto, la Universidad ha dado importantes pasos en incorporar a las y los adultos mayores en sus actividades académicas a través de cursos de pregrado, enriqueciendo así el diálogo intergeneracional. Asimismo, podrán conocer e incorporar nuevas temáticas para su desarrollo, mientras que las y los estudiantes podrán crear un diálogo de comprensión y valoración sobre la experiencia y lo que significa ser adulto mayor.

Rubén López, jefe del Programa Acción Senior, señaló que “entendemos que en la Región de Valparaíso y el país se está experimentando un proceso de envejecimiento. Como universidad, queremos acompañar este proceso y que sea lo más activo y sano posible. Para que eso se logre, es importante que las instituciones, como la PUCV, desarrollen este tipo de actividades para que las personas disfruten y vivan el bienestar que les permitirá estar más sanos y sanas”.

AGRADECEN LA INICIATIVA

Con mucho entusiasmo, Luis Prieto participó en la Escuela de Verano 2024. “Encuentro fantástico que la Universidad y que tanta gente joven se preocupe por nosotros. Es gracias a las y los profesionales en distintas materias que nos mantenemos activos y podemos prolongar nuestra vida en la medida que podemos seguir aportando a la sociedad. Honestamente, creo que es una iniciativa que debería masificarse”, indicó.

“Es la primera vez que vengo a un evento así y agradezco a la PUCV y a la Municipalidad de Valparaíso por acordarse de los adultos mayores. Lamentablemente, siempre nos encontramos ajenos a estas actividades y es bonito que nos den esta oportunidad para distraernos del quehacer diario. Es la primera vez en mi vida que entro a la Universidad y su infraestructura es muy bonita, los profesionales son muy simpáticos y se ve que tienen disponibilidad para educar a las personas que asisten a los talleres”, expresó la participante Elizabeth Vera.

La funcionaria del Club Sonrisas y Corazones de Playa Ancha, Isabel Romero, señaló que “esta instancia es como un regalo para mí, fue excelente. No había tenido el privilegio de asistir a este tipo de actividades, que son muy beneficiosas para personas de la tercera”.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad