El ex subsecretario de Relaciones Exteriores y agente de nuestro país en La Haya por el caso limítrofe entre Chile y Perú fue distinguido por su connotada trayectoria como profesor e investigador.

Jueves 2 de julio de 2015

Dr. Alberto Van Klaveren recibió distinción “Doctor Scientiae et Honoris Causa” en la PUCV - Foto 1
Dr. Alberto Van Klaveren recibió distinción “Doctor Scientiae et Honoris Causa” en la PUCV - Foto 2

19.06.2015

El Dr. Alberto Van Klaveren Storck recibió en el Salón de Honor de la Casa Central, el Doctorado “Scientiae et Honoris Causa” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su destacada trayectoria como académico e investigador en instituciones nacionales y extranjeras.

El profesor Van Klaveren se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2009. También fue agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con motivo de la demanda que presentó Perú por diferencias limítrofes.

En la PUCV, el académico integra hace cinco años el Consejo Asesor y es profesor del programa de Magíster en Relaciones Internacionales que imparte el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de nuestra Casa de Estudios.

La ceremonia fue presidida por el Gran Canciller de nuestra Universidad y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar; el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz; el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara; el rector Claudio Elórtegui; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el Secretario General, Juan Carlos Gentina; el Pro Secretario General, Fernando Castillo; entre otras autoridades de la PUCV; académicos y exalumnos; autoridades regionales; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, como el actual agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes; y colaboradores de diversos organismos nacionales e internacionales.

El encargado de efectuar el discurso Laudatio fue el Dr. Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico y académico del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV.

En la ocasión, el profesor se refirió a la amplia trayectoria del Dr. Van Klaveren como un destacado embajador, académico y servidor público.

“Cuenta con atributos relevantes de mérito académico que lo sitúan en el mejor nivel de los estudios internacionales en Chile y América Latina. Dedicado al servicio público de alta jerarquía, comprometido con la representación diplomática de Chile, con la formulación racional e inteligente de nuestra política exterior y con la defensa de información política y jurídica de nuestros intereses nacionales. Todo ello con un sello de excelencia profesional, uniéndose a la contribución de cualidades humanas sobresalientes, de integridad, sobriedad y entrega generosa a las elevadas demandas que le impone el servicio país”, precisó.

PROFESOR EXPUSO SOBRE LA POLÍTICA DEL DERECHO INTERNACIONAL

El Dr. Alberto Van Klaveren se mostró emocionado a la hora de recibir este importante reconocimiento, que le permite ingresar al Colegio Doctoral de nuestra Casa de Estudios.

“La distinción que hoy me otorga la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso constituye para mí un gran honor. Las palabras no son suficientes para expresar mi gratitud hacia esta casa de estudios superiores, representada por su Gran Canciller, su rector y por su Consejo Superior. Es un acto muy significativo para mí”.

El ex Subsecretario agradeció también la invitación del ex rector de la PUCV y actual director del Magíster en Relaciones Internacionales, Raúl Allard, y del equipo académico del CEAL que permitió el ingreso del profesor a este destacado programa, el único de estas características que se imparte en regiones.

“Tuve pocas dudas para aceptar esa generosa invitación, por el respeto que me merece esta Universidad, la calidad de sus académicos y egresados, con varios he tenido la oportunidad de trabajar tanto en la academia como en la Cancillería y por la labor insustituible que cumplen en una gran región de este país, por la que siento un sincero afecto”, recordó.

El Doctor Scientiae et Honoris Causa recordó a sus padres que después de una experiencia traumática en Holanda frente al temor de un nuevo conflicto mundial, decidieron emigrar a Chile llegando a Valparaíso a fines de 1950 con la convicción de asentarse en este rincón de Sudamérica con sus hijos. “Ellos me hicieron entender que todo lo que sucedía en el mundo me debía importar”, indicó.

El Dr. Alberto Van Klaveren realizó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile entre 1967 y 1972. Allí despertó su interés por el estudio de las Relaciones Internacionales, bajo la guía del profesor Gustavo Lagos Matus.

Realizó un Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Denver (Estados Unidos) y es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Leiden (Holanda). Se ha desempeñado también como profesor y ex director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

También participa como asesor en comités directivos de varias instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Comisión Fulbright y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), entre otras.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Dr. Alberto Van Klaveren recibió distinción “Doctor Scientiae et Honoris Causa” en la PUCV - Foto 3