Centro Kinésico PUCV: Un espacio abierto a la comunidad

Más de 4.000 atenciones al año realiza esta clínica dependiente de la Escuela de Kinesiología, en donde se rehabilitan a niños, jóvenes y adultos, en un trabajo conjunto entre académicos y estudiantes.

Jueves 2 de julio de 2015

Centro Kinésico PUCV: Un espacio abierto a la comunidad - Foto 1

30.06.2015

Surgió como un espacio para realizar práctica profesional, y después de 12 años, se ha convertido en un centro kinesiológico con capacidad para atender diversas patologías tanto de origen neurológico como traumatológico, con el fin de acortar el periodo de recuperación y alcanzar el máximo de las capacidades funcionales de cada persona.

El centro cuenta con 6 kinesiólogos y un promedio de 3 alumnos en práctica, los que permanecen durante 9 semanas atendiendo pacientes. El trabajo que se realiza es en modalidad docente-asistencial, es decir la atención es supervisada por profesionales de la Escuela, y es gratuita. En este contexto, la prioridad la tienen personas de escasos recursos, provenientes de los servicios de salud pública y consultorios respectivos, en los cuales no haya recibido atención, sea ésta por falta de recursos, infraestructura o por lo crónico de su patología; y pacientes provenientes del sector privado que no posean los recursos suficientes de acuerdo con su tipo de previsión. Asimismo, se atiende sin costo a todos los alumnos derivados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la universidad.

ADULTOS MAYORES Y PACIENTES NEUROLÓGICOS, PRINCIPALES USUARIOS

Según María Luz Rathgeb, directora del centro, gran cantidad de los pacientes que se atienden en el Centro -especialmente adultos mayores- son por consecuencias derivadas de accidentes cerebrovasculares, además de otras patologías de origen neurológico como hemiplejia, paraplejia, también pacientes crónicos de esclerosis múltiple, Parkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que logró notoriedad durante el año 2014, por la campaña de Internet “Ice Bucket Challenge”.

Se reciben también pacientes de tipo traumatológico de diversa gravedad, como adultos mayores con prótesis de cadera o rodilla, con artritis, artrosis, además de enfermedades deportivas y lesiones, a los cuáles se les trata con técnicas tales como Ultrasonido, Ultratermia, Láser, Electroterapia, Hidroterapia y ejercicios en el gimnasio. Muchas derivaciones de estos casos, provienen de ex alumnos de la Escuela de Kinesiología, que se desempeñan en consultorios de Viña del Mar o en el Hospital Gustavo Fricke, recibiendo siempre una atención de carácter gratuito.

PROGRAMA DE PREMATUROS

A través de un convenio entre el Hospital Gustavo Fricke y el Centro Kinésico, se ejecuta el Programa de Atención Temprana de Prematuros (PAT), el cual beneficia a niños con prematurez extrema que presentan alto riesgo neurológico. En un comienzo, profesionales de la PUCV atendían gratuitamente todos los casos de prematuros, en un box dentro del recinto asistencial, pero desde hace 3 años, el programa funciona en dependencias del centro, para brindar mayor comodidad a los niños -quienes acuden principalmente para tratar disfunciones del desarrollo psicomotor- y a sus familias, para que aprendan a estimular adecuadamente a sus hijos.

Asimismo, cuando hay niños que presentan condiciones más complejas y requieren terapias especializadas, se dirigen después a la Teletón, y muchos de ellos reciben atención simultánea con el Centro Kinésico, ya que el mencionado instituto de rehabilitación, no cuenta con la capacidad para darles más sesiones, por lo que se realiza un trabajo complementario.

El PAT es una de las principales actividades asistenciales que se realizan en el centro, y también cumple un rol formativo, ya que brinda la oportunidad de que los futuros profesionales pongan en práctica los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de su formación profesional, siempre bajo la supervisión de kinesiólogos que son académicos de la universidad.

En este sentido, para la directora, el Centro tiene un rol fundamental dentro de la Escuela de Kinesiología de la PUCV. “Tenemos nuestros alumnos en práctica, también se realizan actividades práctica de asignaturas, del ramo del Traumatología por ejemplo. Hacemos seminarios de título, se pueden tomar muestras acá, entonces hacemos docencia y atención clínica”, agrega la profesora.

Debido a esto, es que el centro se encuentra elaborando un proyecto para aumentar en forma significativa sus metros cuadrados, para atender más pacientes y con mejores condiciones aún. Asimismo, a raíz de la reciente acreditación por 5 años y cambio de malla curricular de la Escuela de Kinesiología, se aumentará a 4 meses la pre práctica en el cuarto año de carrera, lo que implicará contar con espacio para albergar a más estudiantes y pacientes.

Por Pedro Martínez Muñoz

Dirección General de Vinculación con el Medio