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Cuarta nacional: PUCV se adjudica 17 Fondecyt Postdoctorado 2023

Una nueva generación de investigadores e investigadoras deja a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con un 38,6% de proyectos aprobados del total de iniciativas presentadas.

Viernes 6 de enero de 2023

Cuarta nacional: PUCV se adjudica 17 Fondecyt Postdoctorado 2023 - Foto 1
Cuarta nacional: PUCV se adjudica 17 Fondecyt Postdoctorado 2023 - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se posicionó entre las cuatro casas de estudios nacionales con más proyectos adjudicados en la convocatoria Fondecyt Postdoctorado 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, a través de proyectos que apuntan a su inserción laboral y colaboración con grupos de investigación consolidados.

Los proyectos que se ejecutarán desde este año abarcan una amplia gama de áreas del conocimiento, involucrando a las Escuelas de Agronomía, Alimentos, Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Eléctrica, y a los Institutos de Biología, Filosofía, Historia, Literatura y Ciencias del Lenguaje, Matemáticas y Música. De esta forma, la PUCV se consolida como una universidad compleja, en la que se fomenta la investigación en distintos ámbitos del conocimiento y se desarrollan proyectos que cumplen con los más altos estándares.

Sobre la adjudicación de 17 proyectos (12 el 2022), el director de Investigación PUCV, Luis Mercado, manifestó la importancia del apoyo que brinda la Universidad por medio de su Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación en la etapa previa a la postulación, donde se puede registrar el financiamiento interno a proyectos de investigación en la categoría Postdoctorado y el seguimiento en la formulación de proyectos.

“Debemos destacar el trabajo que ha realizado la PUCV de forma continua a través de sus programas de apoyo a la investigación. Los académicos han podido ir constituyendo grupos de trabajo con equipos cada vez más consolidados, que permiten patrocinar a destacados doctores en concursos postdoctorales, siendo el más competitivo a nivel nacional el postdoctorado de Fondecyt”, explicó.

INVESTIGACIONES ADJUDICADAS

Carlos Álvarez, académico del Instituto de Matemáticas y quien tiene como profesor patrocinante a Carlos Vásquez, se adjudicó el proyecto “Ergodic properties for partially hyperbolic systems”, señaló que “la investigación trata sobre el estudio de algunas propiedades para ciertos sistemas dinámicos discretos. A ellas se le llaman ergódicas y han sido bastante estudiadas en sistemas dinámicos, sin embargo, hay contextos donde no han sido exploradas. Es allí donde se concentra la mayor contribución del proyecto. Además, se explorarán algunas conexiones de la teoría ergódica con el análisis funcional”.

Hernán Robledo, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y quien cuenta con el patrocinio de la académica Irene Renau, adjudicó el proyecto "Variación formal de marcadores del discurso en español: extracción y clasificación de variantes mediante técnicas semiautomáticas de explotación de corpus".

Sobre el aporte de esta investigación a su área de estudio, explica que “sobre los marcadores del discurso del español, se conoce muy poco acerca de cuáles son las variantes formales que presentan estas unidades funcionales. Una investigación como ésta aportará con datos derivados del análisis de textos producidos en situaciones concretas de uso en nuestra lengua, lo que contribuirá a un mejor entendimiento del fenómeno de la cohesión y coherencia de los textos en español”.

La profesora Carolina Chávez del Instituto de Historia, con su proyecto adjudicado “Formación Inicial Docente y Enseñanza de la Historia en Centros de Práctica” tiene como patrocinador al académico David Aceituno.

El objetivo general del proyecto consiste en analizar la enseñanza de la historia en procesos de prácticas pedagógicas de estudiantes de Formación Inicial Docente de Universidades chilenas. Las preguntas de investigación son: ¿Qué tipo de enseñanza de la historia desarrollan en sus prácticas pedagógicas los y las estudiantes de Formación Inicial Docente?, ¿Qué elementos pedagógicos, didácticos y profesionales intervienen en el tipo de  enseñanza de la historia que llevan a cabo estudiantes de Formación Inicial Docente?, ¿Qué elementos caracterizan las prácticas de enseñanza significativas que permiten el desarrollo del pensamiento histórico?

El profesor Manuel González del Instituto de Física que es patrocinado por el académico Ramón Herrera, se adjudicó el proyecto “Modelos inflacionarios generalizados y su evidencia observaciones”.

“La iniciativa consiste en explicar la evolución primitiva del Universo, conocida como la era inflacionaria, a través de diferentes campos, en este caso escalar y vector, los que actúan como la materia dominante del universo en sus inicios. Los resultados de esta investigación podrían dar cuenta de la reconstrucción de los componentes adiabáticas y entrópicas de las fluctuaciones de materia observada hoy en día por los satélites”.

El listado de proyectos adjudicados por la PUCV puede revisarse en el siguiente link

Por Macarena Guerra

VINCI

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