CRUV realiza premiación por concurso de tesis de interés regional 2023

Miércoles 10 de enero de 2024

En la Casa Central de la PUCV se efectuó la premiación del Concurso de Tesis de Interés Regional 2023, organizada por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), donde se reconoció el trabajo de cuatro jóvenes profesionales que cursaron su formación de pregrado en las universidades: Católica de Valparaíso, Federico Santa María, de Valparaíso y de Playa Ancha.

La ceremonia fue presidida por el presidente del CRUV y rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el rector de la UTFSM, Juan Yuz; el rector de la UV, Osvaldo Corrales y el representante de la Rectoría de la UPLA, Leandro Vivanco.

El rector Vásquez indicó que “para las universidades que conformamos el CRUV es muy valioso premiar el talento que se va gestando en nuestras instituciones. El desarrollo de las regiones y del país depende de la capacidad de investigación que se realiza en las universidades. La mayor concentración de la investigación se desarrolla en las casas de estudios superiores. Es muy importante rescatar el talento temprano y con proyectos concretos aplicado en la Región de Valparaíso”.

Francisco González, agrónomo de la PUCV fue reconocido por su tesis sobre composición química de subproductos provenientes de la producción de biogás elaborados a partir de residuos de variedades de los vinos blanco y tinto y su utilización como biofertilizantes. Como profesor guía colaboró el académico Alejandro Cáceres.

“Analizamos su composición nutricional, ver si son aptos para ser incorporados al suelo, ver su periodo de almacenaje y cómo estos nutrientes van evolucionando y estudiamos la diferencia entre las variedades blancas y tintas en el proceso de generación de biogás para que este proceso se retribuya al suelo, desde que se extraen las bayas y se hace el vino. Esta iniciativa tiene muchos beneficios, entre ellos reciclaje de nutrientes, de compuestos nitrogenados, fosforados y el gas metano”, indicó.

Javiera Arquero, ingeniera civil ambiental de la Universidad de Playa Ancha, desarrolló un proyecto con la profesora Marisol Belmonte para evaluar la calidad del agua generada en un humedal construido en una escala piloto para tratar residuos en la zona de Colliguay.

“La iniciativa contempló la utilización de un humedal de flujo vertical, donde se ocupaban aguas residuales de una casa. Hicimos un análisis físico-químico de estas aguas, las que se extraían de tres puntos y después pasaba por una serie de tambores con desinfectantes. El estudio duró un año y se pudo corroborar que el agua se podía reutilizar pensando en el riego de árboles frutales y comprobamos que era efectiva”, complementó.

RECONVERSIÓN DE UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA

Constanza Alvarado es ingeniera civil ambiental de la Universidad de Valparaíso y su propuesta contempló la evaluación técnica, económica y ambiental para reconvertir las actuales instalaciones de la central termoeléctrica Bocamina Uno en Coronel para generar hidrógeno verde. Participó como profesor guía Héctor Andrade.

“La reconversión tiene como objetivo contribuir al plan de descarbonización de la matriz energética del país. La central se encontraba desconectada desde septiembre de 2020. El proyecto consistió en hacer una evaluación del proceso de cierre para ver si es compatible con la reconversión a una planta de hidrógeno verde. Se hizo un completo análisis al uso de suelo pues debía conectarse a la red y contemplar la generación y distribución, lo que se probó que era viable”, añadió.

Finalmente, se reconoció el proyecto del ingeniero civil ambiental de la UTFSM, Matías Salgado para la evaluación técnico-económica del sistema de tranques de acopio de aguas lluvias en las quebradas de Valparaíso. La distinción fue recibida por el profesor guía Daniel Ramírez, jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental de dicha casa de estudios.

“Desde el municipio de Valparaíso y el área de Medioambiente se vieron formas alternativas para abastecer de agua al sistema de parques y jardines. Con Matías hicimos un análisis de distintas fuentes alternativas y se propuso construir un sistema de tranques en la parte alta de los cerros. Se utilizaron herramientas computacionales para ver los mejores lugares y se hicieron visitas a terreno para confirmar. La iniciativa es rentable, los tranques son soluciones antiguas y siguen siendo una muy buena alternativa”, concluyó.

El documento con las respectivas tesis puede revisarse en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica