Click acá para ir directamente al contenido

Concurso “Travesía” publica primer libro con recopilación de microcuentos

El concurso de literatura, dirigido a personas mayores de la V región, cuenta ahora con su primera publicación, en formato digital.

Martes 30 de marzo de 2021

Concurso “Travesía” publica primer libro con recopilación de microcuentos - Foto 1

30.03.2021

El presente mes se publicó el libro “TRAVESÍA”, texto que recopiló cerca de 200 microcuentos escritos por personas mayores de la Región de Valparaíso. Estas historias fueron parte del primer concurso literario orientado al mundo mayor organizado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV, con apoyo de Gerópolis UV y Senama Valparaíso.

Uno de los gestores de este proyecto, Hugo Herrera, coordinador de Vinculación con el Medio del ILCL, señaló que “creo que los talleres primero, y el concurso después, le acercaron a las y los participantes una valiosa disponibilidad para contar su vida, de pensar sobre su vida, de darle una forma literaria a su vida, en momentos muy tensos de crisis socio-sanitaria”. A esto suma que llegaron muchos mensajes positivos de los participantes, mostrando su agradecimiento por esta ventana de la realidad y sentimientos de las personas mayores, siendo claramente “un aporte que se proyecta en este sentido para futuras versiones del concurso”.

Dentro de los elementos mencionados por Herrera del concurso y el libro, destacó la red que se formó en torno a la iniciativa, donde participaron distintas personas e instituciones, incluyendo egresados, profesores, centros de estudio y organismos gubernamentales. El profesor consideró que esta red “nos muestra la importancia de seguir trabajando y colaborando en y para el mundo de las personas mayores. Nos acerca a conocer sus condiciones de existencia y nos deja inmersos en un diálogo que contribuya a mejorar las mismas”.

Por su parte, Viviana García, académica y directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, felicitó a los organizadores de la instancia por abrir un espacio para la participación social y cultural de la población mayor regional. “Uno de nuestros objetivos es fortalecer este tipo de relaciones, propiciando iniciativas y espacios de participación dirigidos a las personas mayores, que respondan a sus intereses y necesidades”, añadió.

Finalmente, la directora del ILCL, Claudia Sobarzo, señaló que una forma de contribuir a la existencia de políticas públicas es visibilizando a la población mayor, “pero con una nueva mirada, no como las personas mayores que están dejadas de lado y que poco menos las estamos rescatando, sino personas que tienen vitalidad, que tienen mucho por entregar y hacer, personas que están activas en muchas cosas”.

La directora proyecta el concurso a través de estas publicaciones digitales, puesto que la tarea es abrir estos espacios de expresión, debido a que “las palabras crean realidades y a través de esas mismas palabras podemos compartir realidades vividas, percibidas o creadas (…) dándoles un lugar donde se den a conocer y nosotros comprenden mejor su mirada del mundo”, concluyó.

Puede leer el libro microcuentos "Travesía" en su formato digital aquí.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV

Tags