Con un concierto realizado por el quinteto de solistas de la Orquesta de Cámara PUCV, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio inicio este sábado al Programa Arte y Cultura en Espacios Públicos, que contempla diversas expresiones artísticas y musicales en distintos lugares de la Región de Valparaíso.
La actividad inaugural se desarrolló en la Plaza de Destino Valparaíso, espacio cultural emplazado en el histórico edificio de la ex Casa Alemana, en el Cerro Concepción, donde actualmente se encuentra el Museo del Inmigrante. Para dar el puntapié inicial, los músicos tocaron esta tarde sabatina el ciclo Música y Arte: Grandes Creaciones de la Humanidad, el cual incluyó obras de Edvard Grieg, Wolfgang Amadeus Mozart, Edward Elgar, Antonio Vivaldi, Piotr Ilich Tchaikovsky, entre otros.
El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó el compromiso de la casa de estudios por expandir actividades culturales a lo largo de todo el territorio, poniendo énfasis en la comuna de Valparaíso, ciudad patrimonio de la humanidad y que ha albergado a la universidad pronta a cumplir 100 años de existencia.
“Como universidad nos comprometimos rápidamente a crear un programa de música que permitiera poner en valor la creación humana, ese es un regalo a la ciudad de Valparaíso. Una institución como la nuestra no puede estar al margen del crecimiento de la comuna y de la oportunidad que significa ser un aporte para las personas, que esta vez, fue pensado desde la cultura y el arte para alegrar a la comunidad. Cuando hay una ciudadanía con más arte y con más música, esta se vuelve más plena y más contenta de vivir y disfrutar”.
La alcaldesa de la comuna de Valparaíso, Camila Nieto, destacó que alianzas de este tipo, gestadas en espacios culturares como Destino Valparaíso y la PUCV, contribuyen netamente a fortalecer la identidad patrimonial y cultural de la ciudad.
“Estamos muy contentos que Destino Valparaíso y el Museo del Inmigrante se hayan enlazado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esto permite potenciar a la comuna como un destino cultural para visitar y disfrutar de un sitio que es patrimonio mundial. Para el municipio es sumamente relevante apoyar las colaboraciones que se van tejiendo, en este caso, entre ambas instituciones”.
Por su parte, Mariel Mancilla, directora de Vinculación Artístico Cultural de la PUCV, el valor del programa como un puente de acercamiento entre la universidad y el entorno. En esa línea, expresó su convicción de que este ciclo contribuya significativamente al bienestar y a la vida cultural.
"El valor de estas actividades radica en que, a través del arte y la cultura, generamos una mayor cercanía. Estaremos compartiendo música, arte y diversas expresiones que reflejan lo que tenemos para ofrecer mediante elencos conformados por estudiantes y Alumni", expresó.
La directora del Museo del Inmigrante, Ayleen Silva, destacó que esta colaboración representa una valiosa oportunidad “para ofrecer cultura, música y arte en un espacio que se vincula directamente con el museo. Permitir que los visitantes disfruten de estas puestas en escena es una propuesta innovadora. Quienes visiten Destino Valparaíso quedarán sorprendidos por este maravilloso encuentro”.
CARTELERA
La cartelera de intervenciones artísticas PUCV continuará el próximo sábado 4 de octubre a las 12.30 horas en la Plaza de Destino Valparaíso con un concierto dedicado a la música italiana. Luego, el 11 de octubre, con un concierto de guitarra clásica, para así continuar hasta el 20 de diciembre en esta primera parte del nuevo programa impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica