Además se hizo entrega a los presentes de un texto con análisis y propuestas concretas sobre descentralización, el cual es un primer resultado concreto de este taller iniciado en marzo del 2019.

Miercoles 15 de enero de 2020

Con reflexivo y propositivo debate se realiza jornada sobre descentralización en la PUCV - Foto 1
Con reflexivo y propositivo debate se realiza jornada sobre descentralización en la PUCV - Foto 2

15.01.2020

Con un panel de discusión compuesto por tres invitados y gran asistencia de público se realizó, en el Salón de Honor de nuestra Universidad, la jornada sobre descentralización y regionalización, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a El Mercurio de Valparaíso.

La instancia contó con la participación del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el senador Ricardo Lagos Weber;  Nataly Campusano, consejera regional; Pier Paolo Zaccarelli, past president de la Cámara Regional de Producción y Comercio de Valparaíso y el ex senador y coordinador del taller, Ignacio Walker, además de autoridades universitarias.

El rector, por su parte, manifestó que “como Universidad estamos bastante contentos de haber asumido esta tarea de la descentralización, en una forma rigurosa a través de este taller interdisciplinario. Estamos, de esta manera, cumpliendo una vez más nuestro rol público”.

Durante este taller, que tuvo sus inicios el mes de marzo del año 2019, se trabajó en un documento, el cual fue entregado a los presentes durante el conversatorio realizado. Este es el primer producto concreto, que sintetiza la labor realizada en un año maratónico para los 11 miembros que conformaron la instancia.

Dicho documento recibió modificaciones de último minuto en su contenido. Esto debido al explosión social, que modificó varias agendas previas en nuestro país. Por ello destacaron, en la introducción del escrito, que la actualidad “nos obliga a adaptar nuestra propuesta con la finalidad de hacernos cargo del nuevo escenario político y social que surge en Chile”.

A modo de conclusión, el abogado y cientista político, Ignacio Walker, expresó que el fin de este seminario y posterior debate era discutir, en una mirada positiva al futuro, las posibles soluciones para la descentralización. “Hay problemas y desafíos, pero también hay oportunidades. Aquí hay mucho diálogo, así que todo va a depender de lo que estemos dispuestos a hacer“, concluyó.

DESCENTRALIZACIÓN DE CARA AL NUEVO CHILE

“Sin duda que en la agenda de una nueva Constitución tiene que estar el tema de la descentralización”, explicó Walker quien, como coordinador del taller, aseguró que este tópico debiese ser central en las próximas discusiones.

Una discusión similar se mantuvo entre los panelistas: el senador Ricardo Lagos Weber, la CORE Nataly Campusano y el representante en la instancia de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Pier Paolo Zaccarelli.

La CORE expresó que existe una necesidad importante de mejorar y apoyar la autonomía y fondos para las municipalidades. Una discusión que se debiera dar hoy, a su parecer, tiene directa relación con “cómo entendemos a la gente, cómo entendemos a las regiones”. Afirma que esa es la discusión previa y necesaria para lograr un real cambio de estructura.

Por su parte, Lagos Weber aseveró que “raya para la suma, esto va para adelante, no hay marcha atrás. Las atribuciones que tenemos son las que están hoy, aprovechémoslas”, esto respecto a las posibles decisiones que se pondrán sobre la mesa respecto a la discusión sobre la descentralización.

Finalmente, Zaccarelli destacó el contenido del texto entregado en la instancia, asegurando que “va a ser un tremendo aporte para abordar los desafíos”. Además aseguró que “claramente el Estado tiene un rol mucho más efectivo” que cumplir en cuanto al avance en la descentralización.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con reflexivo y propositivo debate se realiza jornada sobre descentralización en la PUCV - Foto 3