Durante la primera semana de septiembre, nuestra universidad celebró las ceremonias de investidura de Pedagogía, correspondientes al segundo semestre 2025, una instancia que marca el inicio de la práctica profesional de más de 300 estudiantes en distintos centros educativos.
En las actividades participaron José Miguel Garrido, decano de la Facultad de Filosofía y Educación; Roxana Jara, jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente (UFID); tutoras de la Escuela de Pedagogía; y el capellán general de la Universidad, José Pablo Valencia, quienes entregaron palabras de acompañamiento y orientación en este nuevo desafío formativo.
Los alumnos y las alumnas pertenecen a las carreras de Pedagogía en Música; Pedagogía en Educación Parvularia; Pedagogía en Educación Especial; Pedagogía en Educación Física; Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales; Pedagogía en Química y Ciencias Naturales; Pedagogía en Física y Ciencias Naturales; Pedagogía en Inglés; Pedagogía en Matemáticas.
Impresiones de los estudiantes
Además de las intervenciones de autoridades institucionales, la ceremonia dio espacio a la voz de los propios estudiantes, quienes compartieron con el público sus reflexiones y emociones en torno a este hito académico.
En su discurso, Benjamín Fuenzalida, estudiante de Pedagogía en Matemáticas, expresó que “al recibir nuestra investidura, no solo celebramos el inicio de nuestra práctica pedagógica, sino también el privilegio y la responsabilidad de acompañar y transformar vidas. Cada esfuerzo, cada aprendizaje compartido y cada desafío nos acerca a construir nuestra identidad como docentes y a descubrir el impacto que podemos generar en cada uno de nuestros estudiantes”.
En tanto, Sol Báez, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, sostuvo que “La pedagogía, al igual que la biología, se construye desde la interconexión y no desde la competencia (...) Como futuros profesionales, debemos reconocer nuestras diferencias y, al mismo tiempo, asumir el profundo espíritu social, humanitario y dignificante que implica formar parte de una escuela que valida, escucha y acompaña”.
Las ceremonias incluyeron la participación musical del grupo Belstring y la presencia de familiares, que acompañaron a los estudiantes en este importante momento.
Con este hito, la Universidad reafirma su compromiso con la formación de profesores y profesoras, orientada al desarrollo de una docencia de calidad y con impacto en la sociedad.
Unidad de Formación Inicial Docente y Dirección de Comunicación Estratégica