Comienza segunda versión del prestigioso festival DocsBarcelona Valparaíso

La Cineteca PUCV será una de las principales sedes del evento, acogiendo filmes en competencia y desarrollando talleres y conferencias.

Lunes 2 de octubre de 2017

Comienza segunda versión del prestigioso festival DocsBarcelona Valparaíso - Foto 1
Comienza segunda versión del prestigioso festival DocsBarcelona Valparaíso - Foto 2

02.10.2017

Con una importante convocatoria se dio inicio a la II versión del prestigioso festival de cine documental DocsBarcelona Valparaíso, evento en el que durante 8 días se exhibirán las mejores cintas a nivel mundial, con temáticas que van desde el arte y la cultura hasta política, justicia e historias de mujeres contadas por mujeres.

Durante el lanzamiento, su director, Joan González, expresó que “en Chile, este festival solo podría realizarse en Valparaíso, y eso es culpa de la ciudad, que tiene un alma especial, y que cuando la conocí hace 25 años me atrapó”.

"Hemos dado un paso adelante, o más de uno, porque veo que la propuesta se está consolidando, está trayendo a cineastas de otros países y ahora solo nos falta el público de la ciudad, a ver cómo responde. Por un lado hemos preparado la mesa, los condimentos, los alimentos, ahora tienen que llegar los comensales. Eso depende de la comunicación, de la propuesta de películas que hemos hecho”, mencionó sobre esta segunda versión del evento.

DocsBarcelona Valparaíso contará con 21 títulos en cartelera, doce documentales internacionales, ocho estrenos en Chile, 3 estrenos latinoamericanos provenientes de Colombia, España, India, El Salvador, Argentina, Canadá, Irlanda y Bélgica. La competencia contará con la participación de 9 documentales nacionales. Se trata de Resurrecting Hassan, El Pacto de Adriana, Robar a Rodin, Blanca Oscuridad, Amereida, Sólo las Huellas Descubren el Mar, Huesos de Bagual, Haciendo Sombra y Cartas a la Administración.

Cabe destacar que la Cineteca PUCV será una de las principales sedes del evento, acogiendo filmes en competencia y desarrollando talleres y conferencias..

CINTAS PARA LLORAR Y REÍR

Verónica Muñoz, jefa de la Unidad de Extensión Cultural PUCV, quien participa como jurado en la competencia internacional del certamen, comentó sobre los trabajos participantes que “espero, y es evidente, que haya diversidad en cuanto a las temáticas. Hay una marcada mirada desde lo femenino, lo que muestra que hay  muchas mujeres haciendo cine. Vamos a reír, vamos a llorar, va a ser una semana muy intensa. Ésta es una fiesta del cine, una fiesta de la cultura, no pensada como las artes, sino como la cultura de aprender y entender otros mundos, y como porteños tenemos que celebrar que eso esté ocurriendo en Valparaíso”.

“Yo tengo un especial cariño por el que fue el Documental del mes y hoy es el DocsBarcelona del mes. Llevamos nueve años trabajando con la productora y Joan González. Hemos tenido estrenos exitosos, otros donde han llegado menos personas, y así se ha generado un vínculo muy bonito con nuestra Cineteca PUCV, la sala más antigua en tener el proyecto; entonces ser convcocada como jurado fue como un regalo y un reconocimiento al trabajo que como Universidad hemos estado desarrollando para posicional al documental dentro Valparaíso. Un trabajo sostenido, sistemático”, añadió.

En tanto, la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Valparaíso, Nélida Pozo, expresó que “para el Consejo de la Cultura es muy importante y un privilegio recibir en Valparaíso a DocsBarcelona, una red internacional muy importante de circulación de documentales. Nos sentimos honrado de que estemos en el segundo año y que le abramos las puertas  muchas personas para disfrutar de este género tan importante”.

Dirección General de Vinculació con el Medio

Comienza segunda versión del prestigioso festival DocsBarcelona Valparaíso - Foto 3