09.10.2015
“La sociedad chilena se dio cuenta de la necesidad y la urgencia de tener ciudadanos que conozcan no solo sus derechos, sino que también sus deberes, de que exista más tolerancia y que las personas puedan opinar y tener puntos de vista distintos. Esto nos permitirá tener una mejor convivencia desde el nivel escolar y ciudadanos más empoderados”.
Estas palabras corresponden a Carlos Vargas, director de Chile Digital, durante la inauguración de la Escuela Ciudadana Digital, proyecto que desarrolla en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de sus escuelas de Ingeniería Informática y de Educación Física, y cuyo plan piloto se desarrolla en el Colegio Municipal España del Cerro Monjas, en la Ciudad Puerto.
Este proyecto piloto está dirigido a autoridades regionales, directores de establecimientos educacionales, centros de padres y apoderados, centros de alumnos, entre otros, y se abordarán temas como funciones de los poderes legislativo y judicial, la importancia de la defensa nacional y seguridad ciudadana, módulos que serán impartidos por expertos en cada área y por desatacadas personalidades del mundo político y social.
En la oportunidad, Vargas indicó que “estamos creando la Región de Valparaíso digital, y sobre ella las comunas digitales. Partimos con este modelo educativo, que es la base de todo el proyecto global, y busca que los los niños de las escuelas municipales generen la información de su entorno, de sus localidades y cerros, y la sumatoria de ellos construyan la comuna digital. Estamos trabajando con la calidad de la información, investigada y recolectada por los propios niños”.
Asimismo, agregó que esto se asociará al desarrollo productivo de acuerdo a la estrategia regional, vinculándola a los proyectos educativos de los colegios. “Esto significa hacer pertinente la educación a los principales ejes de desarrollo que tiene la Región de Valparaíso”, explicó.
VIDA SALUDABLE
La Escuela de Educación Física se suma a este proyecto, ya que de acuerdo al profesor Jorge Gálvez, “la formación ciudadana también se transversaliza con valorar los estilos de vida saludable”.
En este contexto, durante la fase de implementación apoyará con estudiantes y profesores para la fase piloto, con sesiones de clases y actividad física, así como también con la promoción del autocuidado.
“Buscaremos que los alumnos valoren y den una mirada teórica-práctica a la promoción de los estilos de vida saludable. Intentaremos hacer una combinación de clases, de manera que realicen actividades novedosas, como recorridos por la ciudad y práctica de deportes alternativos”, puntualizó.
Durante el lanzamiento, el académico de la PUCV, David Contreras, dictó la charla “Necesidad e importancia de la Formación Ciudadana”.
En la oportunidad, explicó que este concepto es bastante más amplio de lo que antes se conocía por “educación cívica”. “Se pretende que los estudiantes conozcan, valoricen y realicen actividades como un todo. Ya no basta que las personas conozcan solo la institucionalidad política. Hoy se persigue que los alumnos tengan un posicionamiento en lo que se refiere a habilidades para los ámbitos políticos, ciudadanos, sociales, culturales y económicos”.
En el encuentro participaron también los presidentes de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; del Senado, Patricio Walker; y de la Cámara de Diputados, Marcos Núñez.
Por Juan Pablo Guerra
Dirección General de Vinculación con el Medio