Click acá para ir directamente al contenido

Centro de investigación PUCV se suma a Consejo Asesor de Acción Climática

Entre las acciones anunciadas en la primera sesión del Consejo, destaca la disminución de huella hídrica y eficiencia energética obligatoria en todos los proyectos financiados por el Gobierno Regional y el uso de al menos 80% de vegetación nativa en parques y áreas verdes, entre otras.

Jueves 2 de septiembre de 2021

Centro de investigación PUCV se suma a Consejo Asesor de Acción Climática - Foto 1
Centro de investigación PUCV se suma a Consejo Asesor de Acción Climática - Foto 2

02.09.2021

Este lunes se realizó la primera sesión del Consejo Asesor de Acción Climática, instancia que contará con la participación permanente del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CAC-PUCV), quien apoyará en la creación de propuestas de mitigación y adaptación para hacer frente a los efectos de la crisis climática en la Región Metropolitana.

Marcelo Mena, director del CAC-PUCV, afirmó que “abordar la actual crisis climática requiere de la colaboración de actores con diferentes conocimientos y ámbitos de competencia. Como Centro de Acción Climática PUCV, aportaremos desde la investigación aplicada con enfoque interdisciplinario al desarrollo de propuestas concretas para hacer frente a los desafíos que conlleva esta emergencia”, indicó el ex ministro del Medio Ambiente y académico PUCV.

Durante la actividad, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, dio a conocer la declaración oficial de la situación de Emergencia Climática en la zona y enfatizó que “el cambio climático para la región es una prioridad. Ya no son tiempos de diagnósticos, son tiempos de acción”, aseguró la máxima autoridad regional.

Adicionalmente a esta declaración, en la sesión se dieron a conocer las primeras medidas de mitigación que se adoptarán desde el Gobierno Regional para combatir los efectos climáticos en la zona.

  • La asignación de MM $114 para la asistencia técnica en la elaboración del Plan de Acción Climática.
  • Todos los proyectos financiados por el Gobierno Regional deberán contar con aprobación de sustentabilidad del proyecto, considerando huella hídrica y eficiencia energética.
  • El diseño de paisajes en parques y áreas verdes deberá contemplar al menos un 80% de vegetación nativa aclimatada a las condiciones de Santiago.
  • No serán financiados proyectos en espacios públicos que usen pasto en bandejones, jardineras lineales o antejardines, y se privilegiará el uso de vegetación de bajo consumo hídrico.


El consejo asesor, adicionalmente, contará con la participación de Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, Damir Prado, activista y representante del movimiento Fridays For Future y la activista y excandidata a gobernadora, Nathalie Joignant.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Centro de investigación PUCV se suma a Consejo Asesor de Acción Climática - Foto 3

Tags