05.11.2019
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará entre el martes 5 y el viernes 8 de noviembre, especialmente en las unidades académicas, una serie de actividades de reflexión denominada “La PUCV piensa Chile”, instancias que buscan formular propuestas desde los distintos saberes disciplinarios que permitan aportar al debate nacional en el contexto de la crisis que actualmente vive el país, proyectando un Chile más justo y solidario con pleno respeto a la institucionalidad democrática.
“Se invita a estas jornadas a todos los integrantes de la comunidad universitaria. La idea es reflexionar y dialogar en torno a la crisis institucional que afecta al país desde el conocimiento interdisciplinario”, señaló el rector Claudio Elórtegui en una reunión que sostuvo con vicerrectores, decanos y directores de unidades académicas, entre otras autoridades.
“Se busca aportar a la deliberación que se realiza en el país, tanto en la identificación de los factores que llevan a la actual crisis como en alternativas para avanzar como país hacia una sociedad más justa y solidaria”, complementó el profesor Elórtegui.
El profesor Rodrigo Navia, consejero superior de la PUCV, explicó que “la realización de estos encuentros permiten a la comunidad universitaria ser parte del proceso social que está viviendo nuestro país, buscando aportar, desde el saber, a la construcción de soluciones”.
Agregó que “en una comunidad diversa, como la nuestra, existen distintas miradas de las causas y las soluciones para alcanzar algunas metas como sociedad. En ese sentido, tenemos el desafío de dar espacio para entregar distintas propuestas, que recojan distintas visiones, con el adecuado análisis científico y técnico, llevando este proceso con respeto y humildad y no con soberbia de creer poseer la verdad”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega, indicó que hoy la PUCV “abre una oportunidad para reflexionar juntos y repensar una nueva sociedad para nuestro país. Éste es un desafío importante que implica mirarnos, reconocernos y dialogar, no solo como comunidad académica, sino que como personas y ciudadanos”.
Finalmente, concluyó que “como formadores de profesores, el diálogo, el pensamiento crítico y reflexivo son acciones que guían nuestro quehacer y que nos permiten tomar decisiones responsables y comprometernos con las transformaciones sociales que se necesiten para superar la inequidades y desigualdades sociales”.
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