Casa Italia renace esta Navidad con obras de Orquesta y Coro de Cámara PUCV

Jueves 21 de diciembre de 2023

Como parte de la celebración de la Navidad en nuestra Universidad y la reciente adquisición de la Casa Italia, tradicional construcción ubicada en pleno centro de Viña del Mar, la PUCV instaló una pantalla gigante en su frontis para la proyección de una serie de grabaciones musicales navideñas realizadas por la Orquesta y Coro de Cámara de nuestra Casa de Estudios.

Las presentaciones se ofrecerán hasta el sábado 23 de diciembre en un horario de 18 a 22 horas, oportunidad en que los viñamarinos podrán presenciar la presentación de cápsulas audiovisuales que buscan traer la música y la cultura a quienes viven cerca de este espacio o que circulan por fuera de la Casa Italia PUCV como un simbólico regalo a la comunidad y generar un ambiente navideño como antesala del nacimiento del Niño Dios.

Sobre esta iniciativa, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, señaló que “los conjuntos estables de nuestra universidad permanentemente contemplan un programa especial para la época navideña. En este caso concreto, además de los conciertos efectuado en Limache, Valparaíso y Viña del Mar, hemos preparado estas cápsulas con obras ampliamente reconocidas a nivel mundial, que esperamos reconforten el espíritu de quienes circulen por los alrededores de la Casa Italia”.

En su primera tarde de presentación, la instancia no dejó indiferentes a los transeúntes que pasaban por la esquina de calle Alvares con Villanelo, quienes miraron desde sus vehículos o se detuvieron durante su recorrido para apreciar la instalación audiovisual.

La muestra consiste en fragmentos de ensayos realizados por la Orquesta y Coro de Cámara PUCV de distintos villancicos y composiciones interpretadas durante los conciertos efectuados en el Santuario de Nuestra Señora de las 40 Horas de Limache, la Catedral de Valparaíso y hoy en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín.

En su repertorio destacan interpretaciones de pasajes del oratorio “El Mesías”, compuesto por Georg Friedrich Händel, así como creaciones de Leroy Anderson, Franz Xaver Gruber y James Pierpont.

Rosa Gómez, quien vive a dos cuadras de allí disfrutó de la presentación. “Se agradece este regalo musical de la Universidad para los que vivimos cerca y pudimos escuchar estas obras de Navidad. Ojalá que a futuro se pueda recuperar la Casa Italia, considerando que era un punto de encuentro en el centro de Viña del Mar”.

Viviana Ortiz, es vecina de Casa Italia y también escuchó parte del repertorio navideño. “En estos tiempos tan agitados que estamos viviendo, es valioso detenerse un momento para oír estas obras. Esperamos que a futuro  este espacio acoja otras presentaciones musicales y culturales”.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica