Académicos PUCV son reconocidos con la jerarquía de profesor titular

Fueron un total de 12 los docentes distinguidos en la instancia.

Miercoles 6 de abril de 2022

Académicos PUCV son reconocidos con la jerarquía de profesor titular - Foto 1
Académicos PUCV son reconocidos con la jerarquía de profesor titular - Foto 2

05.04.2022

En el auditorio de la Escuela de Ingeniería Química de nuestra Universidad y con el regreso a la presencialidad de diversas actividades institucionales, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los académicos y académicas que durante 2020 y 2021 accedieron a la jerarquía de profesor titular.

La ceremonia contó con la participación del Vice Gran Canciller de la PUCV, Cristián Eichin; el rector Claudio Elórtegui, el presidente del Capítulo Académico, Marco Cisternas, el vicerrector académico, Nelson Vásquez y el secretario general, José Luis Guerrero, entre otros.

Los 12 académicos que recibieron el mencionado reconocimiento son: Álvaro Díaz y Marcelo Mena (Escuela de Ingeniería Bioquímica); Héctor García (Instituto de Filosofía); Alfonso Iommi y Enrique Morales (Instituto de Arte); Eduardo Muñoz (Instituto de Química); Marcela Parraguez (Instituto de Matemáticas); Dante Queirolo (Escuela de Ciencias del Mar); Fernando Torres (Instituto de Biología) y Esteban Vargas (Instituto de Ciencias Religiosas).

El presidente del Capítulo Académico felicitó a quienes accedieron a la jerarquía de profesor titular. Expresó en la oportunidad que “estamos viviendo y haciendo academia, reconociendo el esfuerzo de las y los profesores que han dedicado su vida a ser buenos académicos”.

Por su parte y siendo esta una de las últimas actividades protocolares como autoridad universitaria, el rector Claudio Elórtegui afirmó que distinguir a quienes alcanzan la jerarquía más alta dentro de la Universidad “es una de las ceremonias más significativas dentro de nuestra Institución, pues reconocemos el mérito académico, la excelencia y la calidad de las y los profesores, que constituyen la base de una universidad como la nuestra”.

UN FUTURO AUSPICIOSO

En representación de los nuevos profesores titulares, la académica del Instituto de Matemáticas, Marcela Parraguez, comentó que “damos garantías de todo el empeño que ha puesto cada una y uno de nosotros al desarrollar esta trayectoria académica. A partir de este momento nos servirá para afrontar y recibir un futuro que auguramos exitoso para nuestra Universidad”.

“Representamos una nueva generación de promesas, que tienen en sus manos seguir construyendo el Ser PUCV, poniendo cada vez más en alto el prestigio de esta universidad. Cada uno de nosotros sabe que una carrera académica nunca termina, porque el mundo que vivimos hoy al interior de nuestra Institución, demanda una renovación permanente que no se cierra con la obtención de la jerarquía de profesor titular”, agregó.

Finalmente se dirigió a los presentes el profesor titular de la Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo. Afirmó que “para construir una universidad de excelencia, donde se exige que todos sus académicos se comprometan en el desarrollo de sus capacidades”, apuntando a lograr este nivel de jerarquía.

“Los caminos recorridos para llegar a esta jerarquía seguro han sido diferentes, pero se hace difícil imaginar que no estén asociados a perseverancia, dedicación y sacrificio en las respectivas disciplinas. No es algo fortuito, sino que es el producto de una ecuación compleja donde hemos puesto nuestra vocación en acción, con fe y trabajo”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Fotos por Ángela Tobón