
"Tríptico Europeo” de la Orquesta de Cámara PUCV en el Teatro Municipal de Viña del Mar consolidó un exitoso ciclo de presentaciones de dicho repertorio, marcadas por la interpretación de destacadas obras y el protagonismo de jóvenes talentos que lograron emocionar al público presente.
La actividad, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural, permitió acercar la música docta a la comunidad de manera gratuita y abierta, reafirmando el compromiso de la PUCV con la difusión del arte, la formación integral y la música de excelencia.
Al respecto, la coordinadora general de Vinculación con el Medio PUCV, Angélica Casaletti, expresó que “estamos muy contentos de esta actividad, ya finalizando el año con la última presentación de Tríptico Europeo”, agregando que “creemos haber aportado y esperamos seguir trabajando junto al Teatro Municipal para entregar a la comunidad espacios desde el arte y la cultura”.
El concierto se desarrolló en dos partes. La primera estuvo dedicada al Concierto para Viola de Béla Bartók, interpretado por el solista Víctor Reyes, estudiante de Interpretación Musical en el Instituto de Música PUCV, acompañado por el pianista Daniel Bahamondes. Destacando por su expresividad y representando un hito personal para el joven intérprete, quien se encuentra próximo a rendir su examen de título.
Posteriormente, la Orquesta de Cámara PUCV interpretó el Divertimento en Fa Mayor, K.138 de Wolfgang Amadeus Mozart y el primer movimiento del Concierto para Violín en Re Mayor, Op. 35 de Piotr Illich Tchaikovsky. En esta parte, la solista fue la violinista Antonia Payacán, actual concertino de la orquesta y también estudiante del Instituto de Música PUCV, quien recibió destacada recepción por parte del público debido a su precisión, musicalidad y dominio escénico.
Los jóvenes solistas se mostraron satisfechos con la experiencia artística. El violista Víctor Reyes comentó que “nunca había tocado como solista en un teatro así y fue una experiencia única”. Mientras que Antonia Payacán señaló que “interpreté el concierto para violín en Re Mayor de Tchaikovsky, un concierto que amo y disfruto un montón porque lo conozco desde muy pequeña, siempre ha sido una inspiración para mí, estoy muy feliz de haberlo podido interpretar acá”.
La velada incorporó además un momento formativo. Durante el intermedio, la directora de Vinculación Artístico Cultural, Mariel Mancilla, junto al director de la orquesta, Jesús Rodríguez, realizaron una mediación dirigida al público, compartiendo antecedentes de las obras y sus respectivos compositores, fortaleciendo el carácter educativo de la actividad.
La instancia contó con una alta valoración del público. Nora Hernández señaló que el concierto fue “muy hermoso, muy lindo, te eleva el espíritu y tú sales muy positiva”, mientras que Ignacia Olguín expresó que “se nota mucho el trabajo que la Orquesta ha hecho, y se nota que le han puesto demasiada dedicación, en especial la solista”.
El cierre del “Tríptico Europeo” en Viña del Mar reafirmó el compromiso institucional de la PUCV con la generación de experiencias artísticas abiertas, educativas y de calidad, consolidando un exitoso cierre de ciclo para la Orquesta de Cámara.
Por Nicole Day
Dirección de Vinculación Artístico Cultural