PUCV y MINCAP ofrecen exitosos talleres culturales sobre paya, tango y bolero

Solamente quedan cupos para el curso de boleros, el que se impartirá durante agosto en el Aulario de la Facultad de Ingeniería.

Lunes 31 de julio de 2023

Una serie de talleres culturales abiertos a la comunidad sobre paya, tango y bolero ofrecen el área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región de Valparaíso del Ministerio de las Culturas de las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y la Dirección de Vinculación Artístico Cultural de la PUCV.

El ciclo forma parte de una serie de actividades desarrolladas con el objetivo de fomentar la continuidad de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso, reconocida por el Estado de Chile como patrimonio cultural inmaterial desde 2018.

Este año los talleres son dictados por destacados músicos y cultores de aquellos estilos, quienes presentarán en cada sesión diversos antecedentes históricos, referentes, radios, discos, entre otros contenidos relacionados con el arraigo y éxito de estos estilos musicales en la ciudad puerto. La iniciativa es coordinada por María Eugenia Cisternas, encargada del Fondo Margot Loyola.

Los talleres de tango serán dictados durante el mes de agosto por los docentes Raúl Guerra y Óscar Vera. El taller de paya, que comenzó el 21 de julio durará hasta el 8 de septiembre. Ambos fueron un éxito de convocatoria, encontrándose ya sin cupos disponibles.

TALLER DE BOLERO CON INSCRIPCIONES ABIERTAS

El taller de bolero será dictado por Gigio Zamora y María Teresa Airam entre los días 4 y 28 de agosto entre las 17 y 19:30 horas. Cuenta con cupos disponibles y se ofrece certificación.

Rodrigo Zamora Muñoz (Giggio Zamora) es músico de la bohemia tradicional de Valparaíso. Sus músicos de inspiración central son Lucho Gatica, Luis Alberto Martínez y Los Panchos. Compartió giras con Lucho Barrios, Jorge Farías, y escenario con Palmenia Pizarro, entre otros.

María Teresa Ibaceta Villalobos (María Teresa Airam) es intérprete de la bohemia tradicional de Valparaíso, directora, cantante de boleros y la así llamada “música del recuerdo”, fundamentalmente se presenta en bares y restaurantes, pero también en eventos en distintos lugares de la zona centro de Chile. Fue premiada por la Municipalidad de Valparaíso al cumplir 30 años de trayectoria musical.

Inscripciones en el taller de boleros en el siguiente link

Dirección de Comunicación Estratégica