Grupos familiares, jóvenes y adultos mayores llegaron a la Casa Central de la Universidad, en cuya puerta fueron recibidos por la Tuna de Distrito PUCV, formada por estudiantes de distintos programas.

Viernes 3 de junio de 2022

PUCV celebró el Día de los Patrimonios reviviendo tradiciones del Norte de Chile - Foto 1
PUCV celebró el Día de los Patrimonios reviviendo tradiciones del Norte de Chile - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dedicó una semana entera a celebrar los Patrimonios, actividad que finalizó con una puesta en escena del Conjunto Folklórico que convocó al público familiar.

Una colorida muestra de danzas y cantos fue el broche de oro con que la PUCV concluyó una intensa semana dedicada a la reflexión y difusión sobre el reconocimiento y la valoración del patrimonio y sus diversas manifestaciones.

Grupos familiares, jóvenes y adultos mayores conformaron el diverso público que comenzó a llegar desde temprano hasta la Casa Central de la Universidad, en cuya puerta fueron recibidos por la Tuna de Distrito PUCV, formada por estudiantes de distintos programas.

Los visitantes pudieron participar de recorridos guiados por aquellos espacios patrimoniales más representativos de la vida universitaria, como la sala del Consejo Superior, sus fondos bibliográficos y la Capilla, que forman parte del edificio declarado Monumento Histórico en 2003.

La jornada concluyó con la representación “Mallku Qhapaq Ñan, cruces y huellas en el Camino Inca”, a cargo del Conjunto Folklórico PUCV, que recreó las tradiciones, las costumbres y la vida comunitaria en torno a la celebración de la fiesta de Las Cruces, que se desarrolla en la zona de Socoroma, en la Región de Arica y Parinacota. El cuadro, resultado de un profundo trabajo de investigación, fue presenciado con atención y entusiasmo por el público reunido. En él se reflejó tanto la devoción religiosa como los elementos más festivos que unen a las comunidades del Norte Chileno.

Jimi Molina, director artístico del Conjunto, destacó “la posibilidad de reencontrarnos con la esencia de las artes escénicas, que es su vinculación con los espectadores y poder entregar nuestro trabajo, que busca difundir y poner en valor las diversas expresiones y dimensiones de nuestra cultura, especialmente aquellas que son ajenas a nuestro contexto e ignoradas por la mayoría”.

El director también valoró la participación de los integrantes que este año se sumaron a la agrupación, por la “fuerza, ánimo y energía que le brindan al trabajo. Destaco el carácter colectivo del montaje y la capacidad del grupo de narrar esa historia entre todos”.

Para concluir, subrayó “la importancia para el grupo de habitar los espacios universitarios, darnos a conocer en nuestra propia comunidad y constituirnos como un agente activo y referente de la producción cultural en el ámbito del folklore”.

De esta forma, la Universidad cerró una semana marcada por encuentros de naturaleza académica, cine documental y otros espacios abiertos a la comunidad, planteando interesantes discusiones sobre los temas patrimoniales, urgencias y amenazas, el rol de las comunidades en su reconocimiento, los desafíos para la educación en la niñez, entre otros.

“Sabíamos que el desafío de esta VII versión de la Semana de los Patrimonios era combinar lo presencial con lo virtual. Esta semana nos permitió vincularnos con muchas personas e instituciones que promueven los bienes culturales en el país. Contribuimos también a promover la campaña UNESCO de sensibilización sobre los sitios Patrimonio Mundial presentes en Chile.”, señaló Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio PUCV.

Los foros en línea con lengua de señas están disponibles en el canal Youtube de CulturaPUCV.

Por Paola Fuentealba

Dirección de Vinculación Artística y Cultural

PUCV celebró el Día de los Patrimonios reviviendo tradiciones del Norte de Chile - Foto 3