Click acá para ir directamente al contenido

Pasión y maestría marcaron la presentación de “Innovation Duo” en el CEA

La pareja de violinistas europeos realizó un concierto en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en el que interpretaron obras de Franz Krommer y Niccolò Paganini, entre otros autores.

Martes 17 de octubre de 2017

Pasión y maestría marcaron la presentación de “Innovation Duo” en el CEA - Foto 1
Pasión y maestría marcaron la presentación de “Innovation Duo” en el CEA - Foto 2

17.10.2017

Con un gran despliegue de energía, pasión y demostrando sus extraordinarias habilidades técnicas se presentó el grupo “Innovation Duo”, integrado por los violinistas Anna Savytska (Ucrania) y Jakub Dzialak (Suiza), en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

La presentación comenzó con la obra “Passacaglia” (“Pasacalle”) del compositor y director de orquesta noruego Johan Halvorsen, pieza que se basó en la Suite N° 7 en Sol menor de Handel para violín y viola. El Pasacalle de Halvorsen data de 1894 cuando su autor tenía 30 años. Esta creación destaca por el interesante diálogo que se genera entre ambos instrumentos solistas y por la gran dificultad técnica que deben enfrentar los intérpretes, sobre todo al final de la obra.  

El concierto continuó con la Ópera 33 N° 1 del compositor checo Franz Krommer para continuar con “El Carnaval de Venecia” de Niccolò Paganini, obra de quien es considerado uno de los mejores violinistas de todos los tiempos. El carnaval ha inspirado a numerosos compositores a lo largo de la historia. Esta obra que data de 1817 está basada en una melodía popular que se solía cantar en la celebración del carnaval de Venecia. Con ella Paganini construye una serie de variaciones para violín y orquesta, de difícil ejecución. 

La propuesta de Innovation Duo es abarcar todo el repertorio dúo-violín de los siglos XVI al XXI para dar nuevo nacimiento a las obras maestras olvidadas del Renacimiento y el Barroco e interpretar, en su estilo individual, la popular música de salón de Mozart y también del período romántico.

Dirección General de Vinculación con el Medio