Orquesta Infanto-Juvenil Corporación La Matriz ofreció Concierto de Navidad

Según lo planteado por el director Gonzalo Venegas, la presentación de Navidad representa un cierre del primer año de trabajo de la agrupación, lo que pudo ser compartido con la comunidad más cercana al templo.

Miercoles 27 de diciembre de 2017

Orquesta Infanto-Juvenil Corporación La Matriz ofreció Concierto de Navidad - Foto 1
Orquesta Infanto-Juvenil Corporación La Matriz ofreció Concierto de Navidad - Foto 2

27.12.2017

El sábado 23 de diciembre se efectuó un hermoso Concierto de Navidad en la tradicional Iglesia La Matriz, en pleno barrio puerto de Valparaíso. La Orquesta Infanto-Juvenil Corporación La Matriz, bajo la dirección artística de Gonzalo Venegas, ofreció una presentación que cautivó a los asistentes que llegaron a escuchar los tradicionales villancicos y otras piezas especialmente ensayadas para la ocasión.

La Orquesta Infanto-Juvenil Corporación La Matriz es una agrupación de cuerdas que tiene alrededor de 25 nóveles músicos que van desde los seis a los 20 años y nació oficialmente en octubre de 2016. Los integrantes asisten a clases en los salones del templo y este proyecto es posible gracias al aporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Instituto de Música, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) y Esval, entre otras empresas, además del apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Según lo planteado por el director Gonzalo Venegas, la presentación de Navidad representa un cierre del primer año de trabajo de la agrupación, lo que pudo ser compartido con la comunidad más cercana al barrio de la Iglesia La Matriz.

“Para la ocasión, se armó un coro comunitario con personas del sector y se disfrutó de un excelente concierto. Los integrantes han demostrado que con empeño, talento y esfuerzo pueden lograr un muy buen nivel técnico, lo que es loable considerando que Valparaíso enfrenta muchas necesidades en el ámbito social, cultural y económico. Ellos han respondido muy bien”, indicó.

En la ocasión, interpretaron un repertorio especialmente ensayado para la ocasión, que incluyó obras como el Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel; la Suite “Air” de J. S. Bach; la obra Pastoral de Arcangelo Corelli; Villancicos Folclóricos y los clásicos “El Tamborilero” y “Noche de Paz”.

Los profesores que han participado en las clases de la Orquesta Infanto-Juvenil también se sumaron al concierto. Entre ellos, estuvieron Francisco Cortéz (violonchelo); Sebastián Rojas (violín); Ariel González (violín); Catalina Droguett (violín); Ariel Heisse (viola); y el director artístico, Gonzalo Venegas (contrabajo).

“Estamos trabajando para contar a futuro con una orquesta sinfónica, ampliando la gama de instrumentos. Vamos a agregar percusión y la idea es ampliar la versatilidad en el repertorio”, concluyó Venegas.

La próxima presentación de la Orquesta Infanto-Juvenil Corporación La Matriz se efectuará el 2 de febrero en el Parque Cultural de Valparaíso.

VIDEO DE PRESENTACIÓN

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta Infanto-Juvenil Corporación La Matriz ofreció Concierto de Navidad - Foto 3