Orquesta de Cámara PUCV inicia nueva línea de trabajo difundiendo música chilena de vanguardia

Entre los compositores que han creado piezas especialmente para la agrupación están: Lucía Jiménez, Ignazio Morabito, Fabián Villalobos, Tamara Miller, Bruno Giambruno y Rodrigo Ávalos.

23.04.2021

En estos complejos tiempos que enfrentamos por el impacto de la pandemia, el arte y en especial la música ha ocupado un lugar importante en nuestras vidas. Aunque no sea posible asistir a un concierto como antes, las tecnologías nos permiten seguir el trabajo de diversos creadores. Así ha sido el camino que ha seguido la Orquesta de Cámara de la PUCV, agrupación de carácter universitario que ha innovado en la realización de videos educativos, donde sus intérpretes de manera muy didáctica han llevado la música hasta los hogares, siempre ofreciendo obras de calidad y novedosas.

Al respecto, la agrupación se adjudicó un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se difundirá el trabajo de jóvenes compositores chilenos en la línea de música docta.

“En tiempos complejos todos hemos tenido que ir adaptándonos a nuevos desafíos, a nuevas maneras de relacionarnos entre los integrantes de la orquesta y su público. A partir de esta premisa, nos ha parecido pertinente relacionarnos con quienes escriben sus obras desde una praxis permanente. Se trata de aquellos compositores jóvenes que muchas veces no tienen la posibilidad de que sus trabajos sean interpretados por profesionales. De este modo, hemos establecido una linda alianza entre compositores e intérpretes”, añadió el director artístico de la Orquesta de Cámara PUCV, Pablo Alvarado Gutiérrez.

En esta misma línea, la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, señaló que “hay un interés por escuchar música nueva. Las respuestas de nuestros seguidores y desde la audiencia, así lo demuestran. Es a nosotros como universitarios que la sociedad nos debe demandar estar en la vanguardia y atrevernos a hacer algo distinto.  No tener una actitud complaciente de ofrecer música que le guste a todos. Las universidades son centros de conocimiento y de formación. Nosotros tenemos que trabajar en la vanguardia y en la apertura de nuevas músicas y nuevos conocimientos, eso es nuestra misión”.

En esta oportunidad, se desarrollará un ciclo que incluye obras especialmente creadas para la agrupación, dando espacio a creaciones nuevas de compositores chilenos, especialmente de algunos ligados al Instituto de Música de la PUCV. Entre los compositores que han creado piezas especialmente para la Orquesta, están Lucía Jiménez, Ignazio Morabito, Fabián Villalobos, Tamara Miller, Bruno Giambruno y Rodrigo Ávalos.

El proyecto se sitúa en el interés de la orquesta por el compromiso de difundir la música chilena de carácter docto, el enriquecimiento del repertorio de la agrupación y el perfeccionamiento de la técnica de sus instrumentistas.

La iniciativa del MINCAP además permite continuar con el trabajo de la Orquesta de Cámara en este contexto de pandemia, contribuyendo al desarrollo y difusión de la música de concierto en la región y el país, siendo un referente en el estudio, interpretación y difusión de la música chilena, para el beneficio de todas las audiencias, con especial énfasis en el público del Sistema Escolar.

UN TRABAJO DE TALLER

Kareen Stock agrega que se estableció una alianza fructífera entre la Orquesta y el Instituto de Música en particular a través del Postítulo en Composición (con mención en Composición) para hacer encargos a jóvenes compositores de obras con determinadas características de tres a seis minutos y para instrumentos solistas que serán estrenados por nuestros intérpretes en tiempos de pandemia.

“Los instrumentistas están trabajando en aislamiento social desde sus propios domicilios. Las obras son seleccionadas por el director de la orquesta y son distribuidas a los músicos para su estudio individual con la supervisión de los jefes de cuerda y luego se van a transformar en nuevos estrenos para el mundo desde la región. Esta es una alianza cultural-académica desde ambas entidades”, complementó Stock.

El trabajar con compositores que están vivos es una gran experiencia para los instrumentistas, agrega Alvarado. “Siempre será muy bueno poder dialogar con el compositor, entender desde la misma fuente, qué es lo que el autor quiere de su propia obra. Más aún, en este diálogo fluido, el propio compositor puede realizar modificaciones a la luz de lo que está escuchando en un ensayo. Es el espacio ideal para lograr el mejor resultado del trabajo planteado por un creador e interpretado por los instrumentistas”, precisa.

¿Cuál ha sido el principal desafío para la orquesta en este contexto de pandemia? El director Alvarado advierte que nadie estaba preparado para comenzar a vivir dentro de la modalidad online, en ese sentido, todos han tenido que adaptarse a lo que la tecnología nos ofrece, sin embargo, nunca será posible reemplazar la presencialidad.

“Quizás lo más complejo, ha sido tratar de mantener una orquesta funcionando, sin la posibilidad de sonar en conjunto, puesto que las plataformas que existen, no permiten la simultaneidad en el tiempo. Sin embargo, a pesar de todos los aspectos negativos, nuestros músicos han demostrado un profesionalismo sin límite, reinventándose, creando, proponiendo nuevas formas, nuevas maneras de relacionarnos, para que en definitiva, podamos continuar expresando lo que más necesitamos, interpretar el trabajo de un compositor para nuestra propia felicidad”, indicó.

Finalmente, Kareen Stock hizo hincapié que se está trabajando de manera intensa para fortalecer el canal de You Tube Cultura PUCV que además de música tiene novedades de cine y patrimonio. “La Orquesta tiene un perfil muy definido de agrupación universitaria, de muy alta calidad, con mucha riqueza musical y un acervo musical definido. Quien pincha un video de la Orquesta de Cámara PUCV se va a encontrar con un producto de calidad. Estamos buscando nuevos rumbos y eso se ve reflejado en nuevas audiencias y nuevos canales de expresión”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio