Este año comenzó el desafío de extender la actividad a establecimientos escolares de otras localidades de la Región de Valparaíso.

Miercoles 18 de abril de 2018

Orquesta de Cámara PUCV da el vamos a Conciertos para la Juventud en Valparaíso y Quillota - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV da el vamos a Conciertos para la Juventud en Valparaíso y Quillota - Foto 2

18.04.2018

Con dos presentaciones de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se dio inicio a la temporada 2018 de los Conciertos para la Juventud, encuentros organizados por tercer año consecutivo por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios.

Como novedad, el evento considera en esta ocasión un ciclo en Quillota, comenzando así el desafío de extender esta actividad a otras comunas y no centrarla únicamente en Valparaíso y Viña del Mar, como en años anteriores.

El conjunto universitario dio el puntapié inicial a la temporada en el Parque Cultural de Valparaíso, en el Cerro Cárcel, y más tarde en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota.

Para la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, “éste es un sueño hecho realidad. Nosotros trabajamos sostenidamente en la difusión de las actividades culturales, fundamentalmente en nuestro espacio local. Pero este año nos propusimos dar un paso más complejo con las comunidades escolares de otras localidades”.

“Generamos un proyecto que involucra llevar esta actividad a nuevos espacios de la Región de Valparaíso. Creemos mucho en esta iniciativa, fundamentalmente por dos razones: por un lado, asistir a un concierto, de cualquier tipo de música, le hace muy bien al ser humano. Y por otro, en Quillota tienen un magnífico centro cultural, y para nosotros es un lujo aprovecharlo”, complementó.

Como es tradicional en los Conciertos para la Juventud, el director y los músicos entran en una permanente interacción con los asistentes, de preguntas y respuestas, así como también de acciones lúdicas que fomentan el aprendizaje.

Una de ellas es la invitación que se hace a los alumnos para dirigir la orquesta por unos instantes. Miguel Hernández, del colegio Robert and Rose, vivió esta experiencia: “estuve nervioso al principio, pero después sentí que seguían mi ritmo”. Por su parte, Dante Díaz, de séptimo básico del colegio SEK, reconoció que “fue genial poder sentir que era líder”.

EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES EN QUILLOTA

El profesor Mario Fuentes, del colegio Robert and Rose, señaló que este encuentro “es un gran aporte, porque lo que los alumnos aprenden en el aula pueden vivenciarlo en directo, con la ejecución de obras por jóvenes músicos. Para nuestro trabajo como docentes, viene a ser un complemento muy importante”.

Asimismo, valoró la oportunidad de que este tipo de agrupaciones puedan visitar la comuna: “en este sentido, es sumamente destacable la gestión de la Universidad en la labor de extensión”.

Por su parte, la profesora de Música del colegio Niñas de Canadá, Carol Jiménez, indicó que estos conciertos son de gran importancia para sus alumnos, ya que así “pueden aprender más de música clásica. Sería muy bueno que pudieran venir cada cierto tiempo a dar un concierto a estos jóvenes, que lo necesitan”.

“Siento que la música representa un cambio de vida, sobre todo el poder tocar un instrumento o cantar. Para los niños es un cambio total y representa una nueva perspectiva de vida. Siempre he dicho que el músico piensa y vive diferente a los demás. Creo que a través de la música se puede mejorar la convivencia, el estudio, ya que forma al ser humano y lo hace más sensible”, concluyó la docente.

Por Juan Pablo Guerra

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta de Cámara PUCV da el vamos a Conciertos para la Juventud en Valparaíso y Quillota - Foto 3