La presentación se enmarcó dentro de la Temporada de Conciertos Educacionales, organizada por la Unidad de Extensión Cultural de la Universidad.

Martes 26 de marzo de 2019

Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció concierto en el Colegio Alemán de Valparaíso - Foto 1
Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció concierto en el Colegio Alemán de Valparaíso - Foto 2

26.03.2019

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofreció una didáctica presentación en el Colegio Alemán de Valparaíso el pasado viernes 22 de marzo, en el marco de la Temporada de Conciertos Educacionales de la PUCV, ciclo que es organizado por la Unidad de Extensión Cultural de nuestra Casa de Estudios.

El concierto se efectuó en el salón principal del establecimiento y contó con la asistencia del rector del colegio Martín Gellert; la jefa de Proyectos Culturales, Kareen Stock; representantes de la Corporación y el Club Deportivo; docentes y más de 200 estudiantes de quinto y sexto básico.

El conjunto estable de la PUCV interpretó un variado programa con obras especialmente pensadas para la realización de este concierto interactivo. La presentación comenzó con las palabras del director de la orquesta y profesor del Instituto de Música, Pablo Alvarado, quien se refirió a porqué este tipo de agrupaciones se denominan “de cámara”, lo que se explica por las características de los salones donde se presentaban durante el siglo XVII y también explicó la importancia de afinar cada instrumento antes de iniciar la interpretación de las obras.

El concierto partió con la obra “Capriol Suite” del compositor inglés Peter Warlock, oportunidad que se aprovechó para vincular a la música con la danza. Posteriormente, se interpretó el primer movimiento del Concierto para dos Violines y Cuerdas de Antonio Vivaldi con la destacada participación de Antonia Payacán y Cristian Ortiz. Con esta obra se demostró la importancia que Vivaldi le daba a los solistas dentro del género “concierto”.

LOS ALUMNOS DIRIGIERON LA ORQUESTA

La presentación continuó con un espacio muy didáctico donde los estudiantes realizaron preguntas que fueron surgiendo durante el desarrollo del concierto.

De acuerdo al director Pablo Alvarado, fue muy enriquecedora la participación de los jóvenes, quienes a través de sus intervenciones, generaron un profundo dialogo que benefició no solo a los estudiantes, sino que también a los integrantes de la orquesta.

Posteriormente, la orquesta interpretó el famoso “Andante para Cuerdas” del compositor chileno Alfonso Leng, el que fue escuchado por los estudiantes en un respetuoso silencio.

A continuación y dentro de este marco interactivo, cuatro estudiantes salieron a dirigir la orquesta, constituyendo uno de los momentos más valiosos del concierto, pues lograron vencer sus temores y vivir la experiencia de compartir con los músicos desde el puesto del director.

El programa concluyó con la obra “La Muerte del Ángel” del compositor argentino Astor Piazzolla. Una vez finalizado el concierto, los estudiantes destacaron la participación de la orquesta y el rector del colegio hizo entrega de dos presentes al director de la orquesta.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció concierto en el Colegio Alemán de Valparaíso - Foto 3
Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció concierto en el Colegio Alemán de Valparaíso - Foto 4