Orquesta Clásica PUCV realizó concierto: “Músicas americanas de nuestro tiempo”

En la ocasión, se reestrenó el Concierto para Percusión y Cuerdas del compositor chileno Hernán Ramírez. El próximo 14 de septiembre finalizará el ciclo con el guitarrista Esteban Espinoza.

Viernes 19 de agosto de 2022

Orquesta Clásica PUCV realizó concierto: “Músicas americanas de nuestro tiempo” - Foto 1
Orquesta Clásica PUCV realizó concierto: “Músicas americanas de nuestro tiempo” - Foto 2

El miércoles 17 de agosto se llevó a cabo el encuentro musical “Músicas americanas de nuestro tiempo”, a cargo de la Orquesta Clásica PUCV dirigida por el director Pablo Alvarado y el solista del Instituto de Música (IMUS), Nicolás Moreno Yaeger, con una excelente convocatoria de público que llegó hasta el Aula Mayor del edificio Isabel Brown Caces, sala habilitada acústicamente para la realización de conciertos.

En la ocasión se interpretó un repertorio de obras de compositores latinoamericanos, tales como Wilma Alba Cal, Brenno Blauth y Manuel Ponce. Además, el recital contó con el reestreno del “Concierto para Percusión y Cuerdas” del compositor chileno Hernán Ramírez.

Nicolás Moreno, percusionista que interpretó la pieza del músico chileno, afirmó que “lo importante en este caso es que es un concierto en percusión, que es mi disciplina, es de un compositor chileno que además es viñamarino, entonces se funden muchas cosas. Es, posiblemente, el primer concierto para percusión de un compositor chileno. Es una obra que debería, realmente, ser más tocada y posiblemente estudiarse también”.

Por su parte, el director de la orquesta, Pablo Alvarado Gutiérrez, se refirió a la pieza reestrenada como “un desafío de interpretar, ya que Hernán Ramírez es un tremendo compositor, ha ganado muchos premios nacionales, ha tenido el reconocimiento internacional y es un creador de nuestra región, con una larga trayectoria”.

En cuanto al público, este fue muy variado en edades y contó con estudiantes de la Universidad, integrantes de la comunidad PUCV y también muchos asistentes que valoran la posibilidad de volver a asistir a eventos musicales en vivo.

Rodrigo Araya, estudiante de ingeniería industrial, comentó que “me encantó el concierto. Yo siempre que puedo voy a eventos de orquesta y nunca había visto a la de la PUCV, y me encantó, me gustó muchísimo”. Asimismo, Xiomara González, expresó que “me pareció magnífico, me gustó muchísimo [...] Es chévere poder escuchar otra música, otras sonoridades”.

En la misma línea de impresiones, el pintor Gonzalo Ilabaca comentó que “me pareció muy bonito; la sala no la conocía y tener a esta orquesta acá es fantástico. Lo encontré muy bueno”. Agregó que el concierto fue “muy variado, ya que había oboes por un lado, percusión… estuvo muy bueno lo de la percusión. Además, que ahí había música chilena y latinoamericana”.

El último de los ciclos de conciertos del convenio entre el Instituto de Música PUCV y Orquesta Clásica PUCV se realizará el próximo 14 de septiembre con Esteban Espinoza en la guitarra clásica, estrenando una obra del compositor chileno Félix Cárdenas.

Por Paola Fuentealba

Dirección de Vinculación Artística y Cultural PUCV

Fotos: Ángela Tobón Coral

Orquesta Clásica PUCV realizó concierto: “Músicas americanas de nuestro tiempo” - Foto 3