Orquesta Andina lleva raíces latinas a Nueva Zelanda con su interpretación de "Irisado"

La presentación se realizó en el marco de la celebración del 50 Aniversario de la apertura de las embajadas de Chile y Nueva Zelanda en cada capital.

La música no conoce fronteras y la Orquesta Andina PUCV lo demuestra con la presentación de la obra “Irisado” en The Grand Hall, Parlamento de Nueva Zelanda,  con una interpretación grabada en el mes de noviembre del año 2021 por cuatro jóvenes compositores neozelandeses, quienes en 2020 participaron en un programa de inmersión y composición musical enfocado en América Latina.

Nueve mil 100 kilómetros de distancia a lo ancho del Pacífico Sur separan a Chile y Nueva Zelanda, sin embargo, la música se embarca rauda a través de sus fuentes ancestrales. La adaptación de la obra fue encargada por el Centro Latinoamericano de Excelencia Asia-Pacífico (CAPE) de América Latina en colaboración con el Instituto de Música (IMUS) PUCV, la Orquesta Sinfónica y la Escuela de Música de Nueva Zelanda-Te Kōki, y la Universidad Te Herenga Waka-Victoria, de Wellington.

El resultado de esta colaboración es una obra que trasciende los límites de la naturaleza, dejando una huella de color y matiz que guio a los primeros navegantes a Aotearoa.

La versión de la obra implicaba incorporar los instrumentos autóctonos de Latinoamérica junto a algunos instrumentos clásicos, como las cuerdas, sin perder su esencia original y captando la poética que subyace en cada obra, explicó el director de la Orquesta Andina.

“La idea era que no perdiera su esencia original y captar la poética que subyace en cada obra. Y el resultado fue del todo satisfactorio para todos los involucrados y sentimos que de alguna manera se logró una unión multicultural a través de la música”, indicó Cárdenas.

La música no solo unió a dos países, sino que también unió a jóvenes músicos neozelandeses con la cultura latinoamericana. Fueron cuatro los jóvenes compositores neozelandeses, Jacob Barrett, José Jugo, Michaela Cornelius y Thomas Bedggood, quienes dieron vida a la composición de “Irisado”.

En la presentación, también participó la Agrupación “Ímpetu” (cuerdas). El director adjunto de CAPE América Latina, Craig Nicholson, observó que la interpretación del director Cárdenas cambia la instrumentación y los efectos de sonido de la pieza predominantemente a través de instrumentos indígenas, lo que refleja la influencia mutua de la música de América Latina y Nueva Zelanda.

IMUS PUCV