El conjunto, que se dedica a la difusión de la música latinoamericana contemporánea, interpretó en la oportunidad sus grandes éxitos

Jueves 14 de septiembre de 2017

Orquesta Andina conmemoró sus 15 años de trayectoria con concierto en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 1
Orquesta Andina conmemoró sus 15 años de trayectoria con concierto en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 2

14.09.2017

Una excelente oportunidad para celebrar la trayectoria de una agrupación que nació en Valparaíso y se ha proyectado hacia el mundo fue el concierto que efectuó la Orquesta Andina de la PUCV, conjunto que fue fundado y es dirigido actualmente por el académico del Instituto de Música, Félix Cárdenas.

La Orquesta Andina, que se dedica a la difusión de la música latinoamericana contemporánea, interpretó en la oportunidad sus grandes éxitos. Como novedad en la presentación, participaron músicos que han sido parte de la agrupación desde sus inicios, lo que marca una tradición y la existencia de valiosos vínculos dentro de una comunidad de creadores e intérpretes de excelencia.

De acuerdo al profesor Félix Cárdenas, la evaluación de estos últimos 15 años es positiva, considerando los diversos logros alcanzados, entre ellos una gira internacional por Europa con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la obtención de dos Premios Pulsar, lo que marca un reconocimiento tanto dentro de nuestro país como en el extranjero.

“Ha sido un proceso natural, de ir exigiéndonos cada vez más hacia un ámbito profesional. En la actualidad, hacer este tipo de música, con un número tan grande de músicos, es súper difícil. Por lo mismo, llegar a un buen nivel es siempre gratificante, considerando que todos los integrantes dedican un espacio de tiempo acotado a la Orquesta, ya que deben desarrollar otras labores como músicos”, añadió.

Como desafío futuro, el profesor Cárdenas agregó que se espera que en algún momento el Estado se abra a financiar de manera permanente este tipo de agrupaciones, de igual forma como se sustentan los conjuntos de corte clásico, tanto en Chile como en el extranjero. “Esto significa un cambio paradigmático en la forma de ver la cultura musical y el concepto de arte”, complementó.

UN MODELO QUE HA SIDO REPLICADO

La Orquesta Andina de la PUCV es una marca registrada que está siendo replicada por otros conjuntos a nivel nacional. Al respecto, el director de la agrupación planteó que “es bonito ver en distintos puntos del país que se desarrollen otras orquestas en esta misma línea, lo que podríamos denominar a esta altura del trayecto un movimiento musical. Muchos creadores que son referencia en Chile piensan lo mismo. Pero hay que estar consciente de que es un movimiento nuevo, que queda harto por hacer. Los instrumentos son milenarios pero en el fondo lo que estamos apostando es resignificarlos en un contexto distinto al que provienen”, precisó.

Sobre el lanzamiento de su último disco “Zumbidoss”, el académico del IMUS agrega que el registro ha tenido un excelente recibimiento entre sus pares, lo que se vio plasmado con el Premio Pulsar que obtuvo la Orquesta Andina en mayo pasado. “Siempre es lindo tener un reconocimiento de tus pares, considerando que fue en la línea que se postuló y ganó, ya que habían grandes exponentes de la música chilena. Dentro de los desafíos futuros está seguir creciendo, imaginando nuevos horizontes musicales, continuar mostrando nuestra música en Chile, Latinoamérica y el mundo: seguir hacer un camino exitoso como ha sido hasta ahora”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta Andina conmemoró sus 15 años de trayectoria con concierto en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 3
Orquesta Andina conmemoró sus 15 años de trayectoria con concierto en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 4