Click acá para ir directamente al contenido

Mayo cultural: Semana del Patrimonio se une a la variedad de actividades para este mes

Una obra de teatro con elenco inglés, la visita de un compositor cubano, el preestreno de un título nacional y mucho más forma parte de la agenda de Extensión Cultural PUCV.

Jueves 9 de mayo de 2019

Mayo cultural: Semana del Patrimonio se une a la variedad de actividades para este mes - Foto 1
Mayo cultural: Semana del Patrimonio se une a la variedad de actividades para este mes - Foto 2

Desde el lunes 06 se está llevando a cabo la nueva agenda de Extensión Cultural PUCV con distintos eventos gratuitos en torno al cine, la música, las artes escénicas, la memoria y el patrimonio.

Dentro de una amplia programación para todo mayo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también se une al Día del Patrimonio Cultural ofreciendo una semana de actividades especiales bajo el marco de esta celebración, considerada como una de las más importantes del país.

CINE

El director chileno Matías Bize adelanta su nueva película “En tu piel” (2018) y la Cineteca PUCV exhibirá el 15 de mayo, a las 21 horas la avant premier. La presentación del filme, que en 76 minutos aborda la evolución en la relación de sus dos protagonistas, también considerará un cineforo con el realizador de la cinta y los protagonistas Eva Arias y Josué Guerrero.

A lo anterior se suma la muestra con motivo del Aniversario 250 de Alexander Von Humboldt con dos películas (lunes 27 y martes 28). Se agrega la franja de cine chileno junto a Insomnia del Teatro Condell y la segunda sesión CineChilex para fin de mes.

MÚSICA

En cuanto a la música, la parrilla cultural comenzará sus presentaciones en el marco de la temporada anual de conciertos educacionales y Para la Juventud. El Coro Femenino de Cámara PUCV y la Orquesta de Cámara PUCV se presentarán durante el mes en algunos colegios de la región con el fin de llevar a la comunidad una experiencia musical didáctica.

Además ofrecerán conciertos abiertos al público, entre los que se cuentan el sábado 11 el que realizará la Orquesta de Cámara PUCV, dirigida por Pablo Alvarado, en el Aula Mayor del IBC, habilitada acústicamente como sala de conciertos (19 horas, en Avenida Brasil 2241, Valparaíso). A la 39ª Temporada Anual de Conciertos PUCV se suma la presencia del Coro Femenino de Cámara de la Universidad, dirigido por Ernesto Cárcamo, en el hall central del Palacio Rioja el sábado 18, a las 19 horas.

En materia de colaboración internacional, el compositor cubano Orlando Jacinto García visitará el país para trabajar junto a la Orquesta de Cámara, que presentará un repertorio de obras del destacado músico en el concierto del viernes 24, a las 19 horas, en la sala de conciertos Aula Mayor IBC.

SEMANA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Comenzará el lunes 20 en el Espacio Multipropósito con la exposición "Encuentro con la fotografía de comienzos del siglo XX", una muestra con imágenes de principios de 1900 en un tradicional Puerto de Valparaíso, las que fueron donadas a esta Casa de Estudios y que forman parte de la colección del Fondo Patrimonial Eduardo Budge PUCV. La actividad está dirigida a todo público y contempla visitas guiadas desde 10 a 17 horas durante el lunes 20, miércoles 22 y jueves 23, en tanto el domingo 26 abrirá hasta las 14 horas como parte del tradicional Día del Patrimonio celebrado a nivel nacional.

"Puerto de mis amores" es otro de los eventos culturales para ese día. El recital porteño, que retrata la identidad popular de Valparaíso a través de un viaje donde la música y la danza toman protagonismo, será interpretado por el Conjunto Folclórico PUCV en el Patio de Casa Central. La puesta en escena está dirigida por su director artístico Jimi Molina y comenzará a las 12 horas del domingo 26.

Las letras también se tomarán la agenda cultural de mayo: "Valparaíso a través de la Literatura", se titula la charla que dará el escritor y editor porteño Ernesto Guajardo sobre los autores que han puesto a la ciudad de Valparaíso en el centro de su narración. Se trata de un trayecto literario muy documentado para todo público, pero especialmente para los amantes de la escena local. La actividad se realizará el jueves 23, a las 16.30 horas, en el Salón Quinto Centenario.

En torno al patrimonio, "Encuentros con Margot Loyola" estimará charlas a establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, un programa pedagógico que rescata y difunde el legado cultural de una trascendente maestra chilena.

MEMORIA Y PATRIMONIO

Como un recorrido hacia el pasado de nuestro sistema electoral, el conversatorio "Crónica del sufragio en Chile" se une a las actividades relevantes de este mes, que tendrá lugar en la Cineteca de la Universidad y es organizada por el Doctorado en Literatura de la PUCV. Contará con la participación de destacadas expositoras como Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura, y Gladys González, editora general de Ediciones Libros del Cardo, quienes conversarán el jueves 9 a las 18 horas sobre el legado de las luchas ciudadanas de mujeres chilenas para obtener el voto político.

ARTES ESCÉNICAS

Por último, en las artes escénicas se llevará a cabo, en el Aula Mayor del IBC, una función especial para público general y estudiantes con previa inscripción: "Macbeth", de William Shakespeare. Esta trágica obra de culto, que dramatiza las consecuencias de la ambición política por quienes buscan el poder, será interpretada en su idioma original por la compañía inglesa TNT Theatre Britain el lunes 13 en dos horarios, 15 y 18 horas).

EXTENSIÓN EN PROVIDENCIA

A esta agenda cultural se agregan las actividades del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, en Providencia, que contará con un concierto de flauta y guitarra por los intérpretes Alejandro Lavanderos y Mauricio Opazo el jueves 30.

Por Tabata Yáñez

Extensión Cultural

Mayo cultural: Semana del Patrimonio se une a la variedad de actividades para este mes - Foto 3