Libro "Van Thuan. Libre entre rejas" será presentado por su autora en Cineteca

El libro de la periodista española Teresa Gutiérrez de Cabiedes narra la historia del cardenal vietnamita que vivió 13 años en la cárcel, nueve de ellos en régimen de aislamiento.

Martes 4 de abril de 2017

04.04.2017

El jueves 6 de abril, a las 15 horas, la periodista y escritora española Teresa Gutiérrez de Cabiedes presentará su libro "Van Thuan. Libre entre rejas", de Editorial Ciudad Nueva, en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (avenida Brasil 2830).

Ésta es una novela basada en hechos reales y heroicos, portadores de una extraordinaria fuerza transformadora: la del amor llevado hasta el extremo.

Un hombre es tomado prisionero sin juicio ni sentencia. Su futuro se dibuja truncado por la desesperación. Aparentemente triunfa una opresión que impide la libertad. Y el cautivo se convierte en símbolo de todo un pueblo. El escenario cambia cuando su respuesta trasciende la lógica humana y provoca un huracán de reacciones.

Parece imposible atrapar con palabras una experiencia tan asombrosa como la que vivió F. X. Nguyen Van Thuan. Solo se puede tejer un relato de búsqueda, poner a prueba convicciones e interrogantes sobre las prisiones y verdugos que amenazan nuestro tesoro más preciado: la libertad.

La novela está dirigida a todos, lectores jóvenes y adultos, sobre todo a los "encarcelados" hoy en día tras nuestros miedos, inseguridades, obsesiones o adicciones cotidianas. Pequeñeces si observamos, por unos días de lectura, todos los personajes de muy diversas convicciones y reacciones que se cruzaron con Van Thuan en sus años de cautiverio.

SOBRE LA AUTORA

Teresa Gutiérrez de Cabiedes (Pamplona, 1977) es periodista y doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Visiting Scholar de la Catholic University of America. Ha trabajado para revistas culturales de España y el extranjero, y como cronista en Italia del diario La Razón. En la actualidad, compagina su maternidad con el ejercicio del periodismo como freelance, al tiempo que imparte conferencias y escribe ensayo, poesía y novela.

Dirección General de Vinculación con el Medio