IMUS lleva música clásica a estudiantes de colegios y liceos de Valparaíso

La primera presentación de este nuevo Ciclo Musical se efectuó en el Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué.

Jueves 25 de mayo de 2023

La capital de la Provincia de Marga Marga fue la elegida por el Instituto de Música (IMUS) de la PUCV, para dar inicio al  Ciclo de Música Clásica dedicada a los estudiantes de colegios y liceos de la Región de Valparaíso en el recientemente inaugurado Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué.

Alumnos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano disfrutaron del Programa Cuarteto Nº 1, del compositor y pianista noruego, Edward Grieg, en las cuerdas de cuatro estudiantes de la Carrera de Interpretación Musical, dirigidos por el académico IMUS, Pablo Alvarado.

Posterior a la presentación, tanto los intérpretes como los profesores acompañantes contestaron las preguntas e inquietudes de la joven audiencia, la cual se empapó de conocimientos referentes a la música docta, el proceso para interpretar un instrumento y el amor a la música.

“El objetivo de esta interacción es que los alumnos puedan conocer de cerca lo que significa la Carrera de Interpretación Musical y que, para dedicarse a ella, hay que comenzar precisamente desde el colegio”, señaló en la ocasión Nicolás Yaeger, académico del IMUS.

Por su parte, Christian González, coordinador artístico del Liceo Guillermo Gronemeyer, señaló que “fue un concierto muy interesante desde el punto de vista de lo que nosotros buscamos como establecimiento”.

“Creo que es muy interesante que los chicos no solamente puedan apreciar la obra escuchando la interpretación de los músicos, sino que también tengan un pequeño espacio de mediación en que, a partir del conocimiento de los instrumentos y del período histórico en que se desarrolla el tipo de música, puedan tener un contexto mayor y entender de mejor manera el por qué suena o se interpreta de tal o cual forma un estilo de música”, concluyó.

Instituto de Música IMUS