Con la presentación de un libro relativo a su trabajo, la exhibición de una de sus películas y un coloquio con la realizadora se rindió homenaje a la directora Valeria Sarmiento.

Sabado 19 de noviembre de 2016

Importante cineasta chilena cierra ciclo de cine dedicado a su obra en la Cineteca PUCV - Foto 1
Importante cineasta chilena cierra ciclo de cine dedicado a su obra en la Cineteca PUCV - Foto 2

22.11.2016

Con una amplia convocatoria culminó el ciclo de cine dedicado a la directora chilena Valeria Sarmiento, que durante una semana revisó parte de su obra. El pasado viernes 18 de noviembre en la Cineteca PUCV el público pudo ver el documental “El hombre cuando es hombre”, además de asistir a la presentación del libro que da a conocer parte de su obra y la conversación que la realizadora sostuvo con otras dos mujeres vinculadas al cine.

Organizada por el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte PUCV y la Cineteca de la Universidad, la actividad contó con la presencia de Elizabeth Ramírez y Catalina Donoso, editoras del libro “Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vásquez”, publicación que busca reconocer el trabajo de tres cineastas chilenas, entre ellas Sarmiento, que fueron exiliadas luego del golpe de Estado y cuyo trabajo ha sido escasamente visto en nuestro país.

El volumen es una recopilación de entrevistas y material de archivo inédito relativo a estas tres directoras, el que reúne textos de Canadá, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Chile, que fue reunido tras una masiva convocatoria:

“La mayoría de los textos son inéditos y se relacionan con visibilizar un trabajo no mayormente reconocido dentro de Chile. Es súper importante tener otras instancias, como en una universidad, para mostrar a otros públicos este trabajo, acercando así a jóvenes a la obra de estas artistas”, señaló Elizabeth Ramírez.

Bruno Cuneo, director del Instituto de Arte PUCV, afirmó que, tanto el material del libro como este ciclo, reformula el estudio del cine chileno y ayuda a repatriar un corpus que se dio en el exilio: “Sarmiento es una de las cineastas más importantes de Chile y su obra ha tenido escasa difusión en nuestro país, de hecho, este es el primer ciclo que se dedica a su labor y dentro del rol que ha asumido el Archivo Ruiz-Sarmiento nos parece fundamental dar a conocer su trabajo”, señaló Cuneo.

“Para mí es fantástico que se haya hecho este ciclo. Yo soy de Valparaíso y que se muestren mis películas acá es algo súper bonito. Yo hago cine desde mi punto de vista, de ser mujer, por lo que soy naturalmente feminista y me parece genial poder abordar estos temas aquí”, comentó Sarmiento.

La actividad finalizó con un espacio de conversación con la cineasta chilena, en donde se discutió sobre su documental “El hombre cuando es hombre”, una sugerente cinta filmada en Costa Rica y que retrata el machismo desde la perspectiva masculina en el país latinoamericano. Temáticas como el feminismo, el rol de la mujer en el cine, las dificultades y el exilio fueron las protagonistas de la jornada.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografía: Ángela Tobón