Click acá para ir directamente al contenido

El Documental del Mes: Cinta muestra el conflicto entre ciclistas y la industria automotriz

“Bicicletas vs autos” se exhibirá el viernes 25 de mayo, a las 19 horas, en la Cineteca PUCV.

Martes 10 de mayo de 2016

El Documental del Mes: Cinta muestra el conflicto entre ciclistas y la industria automotriz - Foto 1
El Documental del Mes: Cinta muestra el conflicto entre ciclistas y la industria automotriz - Foto 2

10.05.2016

El reconocido y premiado director sueco, periodista de profesión, Fredrik Gertten decide explorar en el documental “Bicicletas vs autos” la tensión que actualmente existe entre la industria automotriz y el movimiento ciclista en distintas ciudades del mundo, entre ellas Sao Paulo, Toronto y Los Ángeles.

El filme se circunscribe, al mismo tiempo, en la gran crisis que vive el planeta y que dice relación con el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y de los océanos, contexto en el que la bicicleta se convierte en una poderosa herramienta para el cambio. Sin embargo, a diario debe hacer frente a la industria automovilística que anualmente invierte millones de dólares para poner sus negocios en primera línea.

Gertten, que entre sus últimos trabajos como documentalista figuran "Big Boys Gone Bananas! (2012) y “Bananas!” (2009), busca a través de esta producción descubrir qué pasaría con la venta de automóviles y de bencina si parte importante de la población usara la bicicleta para transportarse. A través de su desarrollo presenta a varios activistas y pensadores que luchan por conseguir ciudades más sostenibles, negándose a dejar su condición de ciclistas pese al aumento de accidentes.

La cinta se exhibirá el miércoles 25 de mayo, a las 19.00 horas, en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso) en el marco del ciclo El Documental del Mes, iniciativa de DocsBarcelona que nace en el marco del proyecto europeo CinemaNet Europe.

Actualmente cumple 10 años y está presente en más de 70 salas de España, Colombia y Chile. Su objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental en las pantallas cinematográficas.

Los interesados pueden ver el tráiler del documental en http://youtu.be/P3xu_9tLOVc

SOBRE EL DOCUMENTAL

Dirección: Fredrik Gertten

Año: 2015

Duración: 91 min.

Voz original (VO) en inglés, portugués y castellano subtitulado en castellano

País: Suecia

Temática: Social

Dirección General de Vinculación con el Medio

El Documental del Mes: Cinta muestra el conflicto entre ciclistas y la industria automotriz - Foto 3